Se pavimentaron 193 calles en 2009: Rodríguez y Morgado


Aunque 9 de ellas salieron defectuosas


El funcionario municipal anunció la realización del programa Adopta un Bache, en el cual los dueños de automóviles invertirían 300 pesos de manera anual por cada uno


Elvia García Huerta

 

Jorge Rodríguez y Morgado, titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, informó durante su comparecencia ante el Cabildo que fueron 193 calles las que se pavimentaron el año pasado, sin embargo, señaló que nueve de ellas salieron defectuosas, por lo que se comprometió a presionar a las empresas para que reparen sin costo estas vialidades.


Asimismo, durante su exposición Rodríguez y Morgado se quejó del formato para realizar las comparecencias, pues —según él— dos horas son insuficientes para dar a conocer todo el trabajo que se realizó durante el año.


La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública obtuvo muchos cuestionamientos y críticas por la entrega de obras en la capital poblana. La regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla señaló “que dejan mucho que desear”, asimismo criticó los trabajos de la empresa Traffic Light y la laguna de Chapulco, pues consideró que se están mal gastando los recursos de la dependencia. “Es lamentable que las cifras no concuerden con el Informe de la presidente municipal, como con los del informe entregado por el secretario a los regidores de todas las bancadas. Claro ejemplo son los metros cuadrados que se mencionan en la obra de la ciclo pista, en la cual el secretario dijo 2.10 kilómetros, y la presidente dijo 2.2 kilómetros cuadrados”.


En este mismo contexto la regidora blanquiazulcomentó que ella realizó un análisis profundo de la ciclo pista, en la cual se pudo percatar que sólo cuenta con 1.99 kilómetros, que comprenden del parque Juárez al Ecológico.


Ante esto Rodríguez y Morgado sólo se limitó a responder que los recursos para la pavimentación y bacheo en la capital son limitados, por lo que anunció la realización del programa Adopta un Bache, en el cual los dueños de automóviles invertirían 300 pesos de manera anual por cada uno, “sería interesante realizar este programa”.


Asimismo, informó que una de las obras más importantes de la capital poblana es la recuperación de la laguna de Chapulco para la creación del parque Centenario, labores para las cuales se invertirán hasta 84 millones de pesos. Estos trabajos constan de limpieza integral del vaso regulador y servicios de supervisión técnica y topográfica.


“Esta es una de las megaobras que se tienen contempladas para el cierre de la administración, ya que las acciones de recuperación están en proceso”.


Por su parte, María de los Ángeles Garfias López, regidora panista, insistió que los trabajos de pavimentación no son los adecuados y por esta razón se tiene deficiencia en el bacheo y pavimentación, pues no se han tenido respuestas claras. La regidora también cuestionó la suspensión de la construcción del viaducto elevado en el bulevar Atlixco y el destino que se podría dar a la deuda que el Ayuntamiento adquirió por 180 millones de pesos.


Rodríguez y Morgado, ante este cuestionamiento, dijo que las acciones fueron superadas debido a la firma de convenio con el Gobierno del estado de “400 calles, 400 millones de pesos”, donde se dio atención a las juntas auxiliares y colonias del sur de la capital.


“En el tema de rehabilitación de calles o bacheo se han hecho inversiones millonarias, de las cuales se han invertido poco más de 2 millones de pesos, con atención inmediata”.


Señaló que el monto de los 180 millones de pesos que fueron etiquetados para el viaducto elevado están a disposición del Ayuntamiento; sin embargo, no se ha puesto a consideración del cuerpo edilicio si se quiere que esta deuda sea adquirida y tomada para labores de pavimentación de calles, por lo que se sigue trabajando en las demás obras, con los recursos propios del municipio.


Entre otras cosas, el funcionario dio a conocer que se podaron, despuntaron y derribaron 4 mil 190 árboles; fueron sembradas 8 mil 594 plantas de ornato en jardines, maceteros y camellones; de igual manera se podaron 4 millones 202 mil 926 metros cuadrados de pasto y arbustos.


Mientras que en el tema de luminarias se atendieron 41 mil 146 postes de luz, con una inversión de 78 millones 678 mil pesos, también se renovaron 12 mil 269 luminarias y se aumentaron 4 mil 220 luminarias en toda la capital.

 

Cabe resaltar que a pesar de que algunos de los regidores mencionaron que no se realizaron todos los trabajos necesarios por parte de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, felicitaron a Rodríguez y Morgado por reconocer que aún falta mucho por hacer y hay labores en su dependencia que giran especialmente en torno a la pavimentación, rehabilitación y bacheo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas