Uscanga se lava las manos del caso Lazcano
Dice el contralor que sólo le corresponde el tema administrativo
Elvia García Huerta
Mauro Uscanga Villalobos, contralor municipal, se lavó las manos de las irresponsabilidades del síndico municipal Román Lazcano Fernández, pues éste no se presentó en la sesión extraordinaria de Cabildo el pasado el 22 de enero ni el 16 de febrero —en la primera fecha asistió al cumpleaños de Javier López Zavala y en la segunda acompañó al delfín marinista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)—. El contralor Uscanga señaló durante su comparecencia que a él sólo le corresponde el tema administrativo.
Pablo Montiel Solana, regidor del PAN, y Beatriz Fuente Velasco, del Panal, solicitaron al contralor un análisis del permiso de Lazcano Fernández del pasado del 22 de enero, puesto que Montiel Solana aseveró “que se necesita saber si se le descontó el día para asistir a la fiesta de cumpleaños del candidato al tricolor, Javier López Zavala”.
El síndico presentó su baja de salario del 16 de febrero; sin embargo, el contralor no supo dar una respuesta por las ausencias, motivo por el que no resolvió el cuestionamiento realizado y se limitó a decir “no tengo palabras”.
Durante su informe, Uscanga Villalobos disculpó al exsecretario Enrique Nácer Hernández —quien dejó el cargo el pasado diciembre, al parecer por desaparecer 16 millones de pesos de la Dirección de Egresos— al señalar que fue un error de una empresa, aunque no quiso señalar el nombre.
En otro tema, el contralor informó que la dirección de Tránsito Municipal y de Gobernación son las áreas que tienen más quejas: “La Secretaría de Gobernación se encuentra en el segundo lugar de quejas ante la Contraloría. La primera es la Secretaría de Seguridad Pública, con policías que piden dinero a sexoservidoras o hacen detenciones al interior de domicilio”.
Dio a conocer que respecto al 2008 el número de quejas disminuyó un ocho por ciento, pasando de 297 a 273; sin embargo, destacó que se recibieron muchas inconformidades a las cuales se les dio el seguimiento correspondiente, aunque la mayor parte de ellas fueron falsas.
Explicó que el 64 por ciento de los reclamos presentados ante la Contraloría Municipal ya recibieron respuesta; no obstante, un porcentaje de las denuncias se encuentran archivadas debido a que los demandantes no le dan el seguimiento necesario para encontrar una solución.
Agregó que de las denuncias presentadas en el 2009 aún no han sido resueltas 159, a las cuales se les está prestando la atención correspondiente, mientras que de un total de 478, 319 fueron atendidas de manera adecuada.
En el rubro de declaración patrimonial, hasta el momento se han recibido 375 de mil 254 servidores públicos que tiene registrado el Ayuntamiento.
Posteriormente, destacó que respecto a las auditorías que se han realizado en las juntas auxiliares, es la primera vez que se aplica este tipo de técnicas para conocer las labores de los presidentes de la zona y también para dar a conocer qué pueden y no hacer en su cargo.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |