Llega un Uruguay muy mermado ante Holanda


Hoy van por el boleto de la final del Mundial de Sudáfrica


Germán Reyes

 

El primer finalista de la Copa del Mundo está tan sólo a unas horas de conocerse luego de que Holanda y Uruguay se jueguen la vida sobre la cancha del Green Point Stadium, escenario que abrirá sus puertas al torneo más importante del balompié en Sudáfrica 2010.


36 años tuvieron que pasar para que charrúas y holandeses se encontraran de nueva cuenta en la justa mundialista y se pusieran a tan sólo un escalón de alcanzar la final del Mundial, que, pase quien pase, significará la tercera semifinal a lo largo de su historial futbolístico. La diferencia es que Uruguay ya consiguió el título en dos ocasiones —en 1930 y 1950— mientras que Holanda nunca lo ha hecho.


Los de la “Naranja Mecánica” arriban a su cuarta semifinal dentro de un certamen mundial con 24 partidos sin conocer la derrota, demostrando la certeza y velocidad que poseen, así como la decisión y la explosividad que los coloca como una de las escuadras favoritas para adjudicarse el título.


Por su parte, los charrúas no querrán quedarse atrás y buscarán retomar la grandeza que alguna vez tuvieron tras ser campeones en dos oportunidades; sin embargo, ese título poco a poco se desvaneció y únicamente quedó la garra que lo ha caracterizado a lo largo de 36 años.


Holanda y Uruguay se enfrentaron por última ocasión en el Mundial de Alemania de 1974, en un duelo que fue ganado por los holandeses con goles de Jhonny Rep.


En otro rubro, ambas escuadras no podrán contar con sus planteles completos, ya que algunos de sus elementos se encuentran suspendidos o bien, acarrean lesiones, que incluso, en el caso de Uruguay, son irreversibles.


Por parte de Holanda no podrán estar en el encuentro Nigel de Jong y Gregory van der Wiel, quienes acumularon dos tarjetas de amonestación. Mientras que por los charrúas no jugarán Jorge Fucile y Luis Suárez, por doble amarilla y tarjeta roja, respectivamente, además de Nicolás Lodeiro, por una fractura en el pie derecho.


Finalmente, cabe mencionar que los pupilos de Óscar Tabárez se encuentran ante la oportunidad de ser los únicos representantes sudamericanos que continúen con vida, pues Brasil que era el equipo que se esperaba llegaría a la gran final, pero cayó a manos de Holanda.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas