Archundia pitará el juego de los perdedores


Será este sábado en el partido entre Alemania y Uruguay


Germán Reyes

 

A pesar de que la Selección Mexicana de fútbol quedó eliminada hace un par de semanas de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, los representantes mexicanos del arbitraje continúan su trabajo dentro de ella, por lo que Armando Benito Archundia participará dirigiendo el duelo por el tercer y cuarto lugar entre Uruguay y Alemania.


Tras un mes de acciones en el Continente Africano, el próximo sábado y domingo se vivirán los dos últimos duelos del campeonato, y Archundia será parte de uno de ellos, lo que significa que pitará su partido número ocho en su carrera, igualando el récord de más juegos arbitrados en un Mundial que ostenta el árbitro francés Joël Quiniou, quien pitó ocho encuentros durante los mundiales de México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.


El colegiado mexicano inició su participación en el máximo torneo del balompié durante el Mundial Alemania 2006, en donde fue el responsable de silbar en cinco encuentros, de los cuales, tres los dirigió durante la primera ronda en los duelos entre Brasil y Croacia, Francia ante Corea del Sur y República Checa frente a Italia.


Posteriormente, ya en los octavos de final, fue designado para el desarrollo del partido entre Suiza y Ucrania, y pitó el que quizá ha sido el encuentro más importante de su carrera, pues dirigió el encuentro entre Alemania e Italia, mismo que ganaron los azzurri para meterse a la final.


En lo que respecta a Sudáfrica 2010, Archundia debutó de nueva cuenta pitando un encuentro de Italia, esta vez frente a Paraguay, en donde tuvo una actuación aceptable. Después pitó el duelo entre Portugal y Brasil, mismo que, por cierto, lo marginó de toda aspiración de ser el nazareno del juego final, pues fue tibio en sus marcaciones y dejó de expulsar al menos a un jugador por equipo.


Sin embargo, aun con tal actuación, fue elegido por la FIFA para comandar el juego que definirá al tercer lugar de la Copa Sudáfrica 2010, un duelo que, con las características físicas y de garra que Alemania y Uruguay poseen, podría resultar ríspido y Archundia se estará encontrando con un partido de ese tipo en el presente Mundial.


Por último, en cuanto a la final de Sudáfrica 2010, el árbitro que llevará las acciones es el inglés Howard Webb.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas