Más de la mitad de La Malinche se ha deforestado


De acuerdo a un estudio de la UNAM presentado por Greenpeace


La zona ha sido afectada por la práctica agrícola y la tala ilegal, lo cual no ha sido atendido por las autoridades de Puebla y Tlaxcala, que administran 70 y 30 por ciento del territorio, respectivamente


Miguel Ángel Cordero


Más de 50 por ciento de la cubierta forestal de La Malinche se ha perdido en 72 años, lo que ha generado modificaciones en el clima de Puebla y Tlaxcala y daños al ecosistema, informó Greenpeace con base en un estudio de la UNAM.


La organización ambientalista presentó documentación sobre la forma en que La Malinche ha sido deforestada por la práctica agrícola y la tala ilegal, lo cual no ha sido atendido por las autoridades de Puebla y Tlaxcala, que administran 70 y 30 por ciento del territorio, respectivamente.


De acuerdo a un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, de las 45 mil hectáreas que estaban cubiertas por bosque en La Malinche, hasta el momento 23 mil hectáreas ya son agrícolas, destinadas para asentamientos humanos o áreas sin cobertura vegetal.


Paula Neumann, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, denunció que la destrucción del cuerpo montañoso que se encuentra entre Puebla y Tlaxcala suma más de 72 años sin que hasta el momento alguna autoridad haya podido detenerla.


Neumann también denunció que las cifras oficiales acerca de la pérdida de áreas naturales protegidas no coinciden con las que ha presentado recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), o las de la UNAM, quienes registran que la deforestación alcanza hasta tres veces más de lo declarado.


Durante la conferencia de prensa, se presentaron fotografías y videos de la deforestación. “La Malinche es un claro ejemplo de porqué perdemos casi un millón de hectáreas y bosques cada año. No hay información oficial detallada sobre el estado en que se encuentran los diferentes tipos de vegetación forestal en el parque”.


Por su parte, el investigador de Ciencias Agrícolas, Miguel Ángel Valera, señaló que La Malinche se caracteriza por presentar una alta proporción de endemismos debido a su accidentado relieve, localización y gran variedad de microclimas.


Además, una gran diversidad de especies se encuentra ya en riesgo por el alto grado de deforestación. En la zona convergen dos regiones biogeográficas: la Neártica y Neotropical, explicó.


Valera señaló que el cambio de uso de suelo en La Malinche ha originado la degradación biológica del suelo y, por tanto, la pérdida del bióxido carbono que almacenaba.


Esto ha provocado un cambio en los patrones de precipitación y un aumento en la temperatura promedio anual de 0.8 grados. Es decir, por la deforestación en La Malinche cada vez hay más calor en Puebla.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas