Obtiene exalumna de la UDLA premio nacional


En la modalidad de ensayo, video y fotografía


Luz Elena Sánchez


El Banco Mundial en México otorgó a la alumna egresada de la Universidad de las Américas, Sandra Flores Velázquez, el primer lugar en el Concurso Nacional de Ensayo, Video y Fotografía.


En el concurso "El Conocimiento: un elemento esencial para la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente" participó la alumna con el proyecto San Cristóbal Tepontla, Eco Poor-Community.


Dicho concurso tuvo como objetivo crear un espacio para que los jóvenes presentaran sus propuestas sobre los temas de desarrollo que afectan a sus comunidades.


Flores Velásquez señaló que abordó temas del cambio climático y pobreza desde el punto de vista arquitectónico: “He tomado ambos temas sumando mi disciplina de Arquitectura para generar una abstracción de relaciones, inferencias y consecuencias que se ven claramente en la región de San Cristóbal Tepontla”.


Del mismo modo, planteó la conservación del ecosistema y la disminución de zonas marginadas desprovistas de servicios públicos, así como el problema de deforestación que existe en esta zona debido a las inmobiliarias, lo que, además de generar problemas de contaminación, merma las áreas de cultivo despojando de sus fuentes de empleo a los campesinos del lugar.


Flores Velázquez afirmó que Puebla necesita de un proyecto de micro diseño urbano, que cuide el medio ambiente y mantenga las zonas de cultivo, ya que, indicó, no se puede detener el crecimiento de la mancha urbana, “pero sí se puede impedir el deterioro de las zonas boscosas o áreas protegidas para la sobrevivencia del ser humano”.


En este sentido, exhortó al gobierno a que “aplique de forma urgente políticas públicas” que favorezcan el crecimiento sustentable del estado cuidando el medio ambiente, por lo que propuso el impulso de ciudades verdes.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas