Presenta VW auto del Bicentenario


Mil millones de dólares más podrían ingresar a México de parte del corporativo germano


El grupo empresarial a nivel mundial evalúa la instalación en el país de una nueva planta desarrolladora de motores, en la cual se invertirían mil millones de dólares a tres años


Miguel Ángel Cordero

 

Volkswagen de México presentó ante autoridades y medios de comunicación el auto del Bicentenario y el segmento poniente de esta planta armadora, para lo cual se invirtieron mil millones de dólares y con lo que se han creado mil fuentes de trabajo indirectas.


Además, Otto Lindner, presidente del corporativo germano en México, reportó que el grupo empresarial a nivel mundial evalúa la instalación en el país de una nueva planta desarrolladora de motores, en la cual se invertirían mil millones de dólares.


“La inversión de esta cantidad dependerá de las condiciones de cada país candidato. México está entre los prioritarios para la instalación”, dijo el ejecutivo teutón.


Respecto al auto del Bicentenario, no se habló de especificaciones técnicas, sólo fue develado de manera simbólica por el presidente Calderón. Sin embargo, el diseño automotriz, se dijo entre los presentes, no cubrió las expectativas planteadas. El modelo será introducido en el mercado nacional los próximos días.


De los mil millones de dólares que se invertirán posiblemente en México durante los próximos tres años, la inversión no sólo será destinada a la nueva planta de motores mencionada, sino a nuevos productos como la fabricación del Beetle a partir del 2011.


Jochem Heizmann, integrante del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkwagen a nivel internacional, hizo el anuncio de la inversión anterior durante el acto de inauguración del nuevo segmento de producción de Volkswagen de México.


Respecto a la ubicación de la nueva planta de motores no se revelaron más detalles; sin embargo, el responsable de la producción del consorcio alemán, Heizmann, adelantó que “México es para nosotros la primera opción y esperamos que pronto podamos dar a conocer nuestra decisión final.


”Con estos proyectos, la inversión de Volkswagen en México en los próximos tres años nuevamente alcanzará los mil millones de dólares”, anunció.


En su oportunidad, el presidente Felipe Calderón aseguró que los inversionistas extranjeros ven a México como un sitio estratégico y privilegiado para la recomposición de la industria automotriz, luego de la recesión económica del 2009.


En su mensaje durante la inauguración del segmento Poniente de la planta Volkswagen en México, el presidente felicitó a los directivos por invertir en este país y destacó que en ese proyecto se invirtieron mil millones de dólares y se crearon más de mil empleos.


También resaltó el anuncio de que México representa una opción muy importante para que en los próximos tres años se inviertan otros mil millones de dólares, lo que representaría la generación de más empleos y oportunidades de negocios para proveedores nacionales del sector manufacturero.


Durante la ceremonia de inauguración, Otto Lindner develó el nuevo modelo, declarándolo como una aportación especial de Volkswagen a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, y enfatizó que 70 por ciento de las partes proviene de proveedores mexicanos.


“Pero, sobre todo, este auto está integrado por una cantidad sin precedentes de partes desarrolladas y diseñadas por nuestros más de 900 ingenieros mexicanos en el área de Desarrollo Técnico de Puebla”.


Agregó que en la estrategia de Volkswagen se decidió que la empresa no esperara de manera pasiva el fin de “la tormenta”, sino que invirtiera en el futuro, por lo que hasta el momento ha conseguido alcanzar una mayor producción con relación al 2009.


En tanto, Jochem Heizmann destacó que Puebla es y seguirá siendo el principal proveedor de vehículos compactos para Norteamérica, y que la estrategia de crecimiento del Grupo Volkswagen en esta región significa nuevos impulsos para México.


“Con una capacidad de producción de más de 500 mil vehículos por año, Puebla es actualmente una de las plantas más grandes del consorcio”, puntualizó Heizmann, quien anunció que, con el fin de aprovechar al máximo esta capacidad de producción, Volkswagen continuará invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos en México, planes entre los que destaca la fabricación del sucesor del Beetle a partir del año 2011.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas