Guanajuato y San Luis también esperan inversión de Volkswagen


Mil millones de dólares son requeridos para el establecimiento de una planta de motores


El anuncio que hizo Volkswagen, acerca de una nueva inversión por mil millones de dólares, podría despuntar la economía poblana. “Sería una mala señal que la planta (de motores) no se quede en Puebla”, dijo Luis Espinosa


Miguel Ángel Cordero

 

Luis Espinosa Rueda informó que los gobiernos de Guanajuato y San Luis Potosí también se encuentran en la mira de la planta de autos Volkswagen para invertir mil millones de dólares en la instalación de una nueva planta de motores, como adelantó el consorcio el martes pasado.


Por dicha razón, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró importante el anuncio de Volkswagen, pues la economía poblana podría despuntar con tal recurso. “Sería una mala señal que la planta (de motores) no se quede en Puebla”.


Espinosa Rueda pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo Capellini, que otorgue las facilidades e incentivos necesarios al consorcio alemán a fin de que la inversión millonaria —proyectada para los próximos tres años— sea destinada para Puebla.


Dijo que uno de los municipios que podrían ser considerados por la empresa alemana es Huejotzingo, pues se encuentra situado a un costado del Aeropuerto Internacional de Puebla.


El presidente de la Canacintra insistió en que la administración de Mario Marín Torres debe otorgar incentivos a la empresa alemana, entre éstos la condonación de impuestos y el mejoramiento de infraestructura vial y urbana.


Sin embargo, aunque consideró importante la nueva inversión, Espinosa Rueda dijo que es necesario diversificar nuevas áreas de comercio, pues 90 por ciento de la inversión extranjera en Puebla depende del sector automotriz y de autopartes.


Informó que el peor año para la atracción de inversiones fue 2006, cuando se reportaron 520 millones de dólares. En 2008, por el contrario, ocurrió una inversión histórica por 995 millones de dólares. A pesar de que en 2009 la crisis económica se agudizó, Puebla cerró con 705 millones de dólares.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas