Pemex promete cubrir gastos hospitalarios


Aunque los afectados no fueron atendidos porque la paraestatal no pagó los servicios

 

Miguel Ángel Cordero

 

Fabricio Ulises Guerra González, vocero de Pemex en la región, informó que la paraestatal cubrirá los gastos hospitalarios de los tres lesionados por la volcadura de una pipa de gasolina en la colonia 2 de Abril.


En entrevista, consideró que si la empresa debe recibir alguna sanción —como lo adelantó el titular de Protección Civil municipal, Alberto Vivas—, ya lo determinarán las autoridades competentes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Aunque Pemex respetaría las determinaciones de tales organismos, Guerra González precisó que esperaría una evaluación detallada antes de la sanción por el derrame de 20 mil litros de gasolina.


Sin embargo, pese a presumir la atención hospitalaria, los lesionados por la volcadura esperaron más de seis horas en el Hospital Puebla para ser revisados, pero nunca fueron valorados porque la aseguradora de la paraestatal no pagó los servicios.


Petróleos Mexicanos cuenta con una póliza por responsabilidad civil contratada con una compañía aseguradora, la cual desde ayer se encuentra en el lugar del incidente para realizar la evaluación de los daños y afectaciones a terceros —materiales, ambientales y de salud—, para proceder a su atención y pago correspondiente. Sin embargo, esto no ha procedido así.


Según el diario La Jornada de Oriente, las personas lesionadas por el percance son María del Carmen Delgadillo Plana, Marlen Viridiana Rojas Delgadillo, y un varón, quienes sufrieron contusiones en el hombro y cortaduras en la pierna.


Los afectados solicitaron ayuda en la dirección de Participación Social de la Procuraduría General de Justicia, donde la encargada, Elena Tecuanhuey Sandoval, los canalizó al Hospital Universitario para que fueran revisados, ya que no recibieron la atención médica de Pemex.


De acuerdo con la paraestatal petrolera, personal de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) en Puebla de Petróleos Mexicanos realizó los trabajos de contención, recuperación y trasiego del producto derramado en la colonia 2 de Abril de esta ciudad, derivado de la volcadura de un auto tanque, cuando se dirigía a la Estación de Servicio “El Ecológico Poblano”.


El tonel de la unidad tuvo una rasgadura al caer sobre varillas y vigas de acero colocadas en la banqueta de un domicilio particular, diseñadas para la protección de la barda exterior del mismo.


El producto recuperado fue emulsionado con agua y espuma y trasladado a la TAR Puebla. Asimismo, concluyeron las maniobras de levantamiento y retiro de la unidad.


Derivado del accidente, resultaron tres personas con lesiones menores sin gravedad, quienes fueron trasladadas a un hospital particular para su atención con cargo a Petróleos Mexicanos.


Como medida preventiva, fueron evacuados los habitantes de los domicilios aledaños y las calles afectadas acordonadas con el apoyo de patrullas y personal de Seguridad Física de Pemex, en tanto, se evaluaron las condiciones de seguridad de cada uno de los domicilios.


Por su parte, personal del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable dejó fuera de operación la planta de tratamiento de aguas negras como medida de seguridad, reanudando operaciones al no encontrar afectaciones en los parámetros de control.


Pemex aseguró que continuará el monitoreo de la zona afectada y mantendrá el seguimiento de la recuperación de las tres personas lesionadas, en coordinación con las autoridades de Protección Civil.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas