Cae Puebla tres lugares en desocupación: ENOE


El desempleo golpea principalmente a poblanas


Miguel Ángel Cordero

 

Puebla descendió tres lugares en el Índice Nacional de Desocupación Laboral, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se efectúa cada tres meses. En el periodo pasado ocupó el lugar 13 en el ranking de las entidades federativas con mayor desocupación, pero para el segundo trimestre alcanzó la décima posición.


De acuerdo a este estudio que desarrolla el INEGI, los indicadores de empleo en la entidad se mantuvieron estables, por lo que aún el estado ocupa el lugar 30 de los que tienen condiciones críticas de empleo, la posición 29 del sector informal y la 16 de subocupación.


También logró un avance al colocarse en el lugar 31 de trabajadores sin acceso a prestaciones de ley cuando en el trimestre pasado estaba en el puesto 29.


Sin embargo, en el segundo trimestre de 2010, 28.8 por ciento de la población ocupada laboró en el sector informal; es decir, 12.8 millones de personas. Esto significa un incremento de 660 mil personas respecto a un año antes y la tasa más alta desde 2005.


La población subocupada, integrada por aquellos que requieren trabajar más tiempo para percibir ganancias, registró 4 millones de personas en el mismo periodo, alcanzando una tasa de 8.9 por ciento de la población ocupada


La ENOE además reveló un rezago en materia de equidad, pues reveló que el desempleo en la entidad poblana se acentúa más en las mujeres. La tasa de desocupación de las féminas es de 5.99 por ciento, mientras que la de los hombres es de 5.72 por ciento.


La ENOE reportó que entre abril, mayo y junio pasado habían 2 millones 307 mil 448 poblanos trabajando de un total de 5 millones 695 mil 861 personas que habitan en el estado.


De esta cifra, un millón 377 mil 333 son trabajadores subordinados y remunerados; mientras que 593 mil 738 personas laboran por cuenta propia. Además de que 824 mil 282 personas trabajan en el sector informal.


Hasta el segundo trimestre de este año, la entidad registró un total 98 mil 590 personas desempleadas, cuya tasa de desocupación equivale a 5.83 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente superior al 5.2 por ciento de igual trimestre de 2009.


Los dos últimos rubros registran un incremento en comparación con el primer trimestre de 2010 y el segundo trimestre de 2009, informó la institución.


A nivel nacional se registró un total de 2.5 millones de personas desocupadas, por lo que la tasa de desocupación fue de 5.3 por ciento.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas