Niega SMRN deforestación


La dependencia asegura que los datos presentados por Greenpeace no son correctos, ya que no considera las últimas reforestaciones


Miguel Ángel Cordero

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) negó que fueran reales los datos ofrecidos ayer por Greenpeace, basados en un estudio de la UNAM, en los cuales se denuncia que el 51 por ciento de la superficie de la reserva forestal de La Malinche se perdieron en los últimos 72 años, pues informó que ya se reforestaron más de 2 mil hectáreas en la zona.


Sin embargo, la SMRN se contradijo admitiendo nuevamente los datos ofrecidos por Greenpeace, pues admitió que aún se requieren 15 años como mínimo para que esta reforestación se considere exitosa, dado que los plantíos aún son muy jóvenes.


En entrevista, Pedro Estrada Mendoza, responsable de áreas forestales de la Secretaría de Medioambiente y Recurso Naturales, informó que los datos presentados por la organización internacional no son correctos, porque no considera las últimas reforestaciones. “En total —dijo— en Puebla se han reforestado más de 12 mil hectáreas. En la reserva de La Malinche se han reforestado 2 mil 76 hectáreas forestales”.


No obstante, reconoció que entre los años sesentas y setentas sí hubo un gran índice de deforestación, pero recientemente, en 2005, se implementaron muchas acciones de reforestación.


Dijo que a través las políticas federales y estatales, en materia de preservación de bosques y superficies protegidas, se plantaron plantas equivalentes a 2 mil 76 hectáreas.


No obstante, cuando se le cuestionó si esta cantidad ya representa la reforestación del suelo que había denunciado Greenpeace, Estrada Mendoza denunció que se ha iniciado pero que estará lista en15 ó 20 años.


Incluso, admitió que la imagen satelital no muestra la superficie reforestada porque aún no se nota el crecimiento de los árboles. Por ello, “sí estamos de acuerdo con la gran deforestación que ocurrió en los noventas y hasta antes de 2005”.


El funcionario de Medio Ambiente presumió que el Gobierno del estado poblano es el que más seguimiento le ha dado a la reforestación; no obstante, la autoridad estatal rechazó la propuesta para desarrollar una organización responsable de los estudios que precisen el número de especies y la situación del ecosistema local.


Pedro estrada reportó que se ha desarrollado infraestructura para favorecer la reforestación de La Malinche, sobre todo con la edificación de 150 presas de gavián y la custodia del agua y del suelo.


Cabe recordar que Greenpeace asegura que más del 50 por ciento de la cubierta forestal de La Malinche se ha perdido en 72 años, lo que ha generado modificaciones en el clima de Puebla y Tlaxcala.


De acuerdo a un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, de las 45 mil hectáreas que estaban cubiertas por bosque en La Malinche, hasta el momento 23 mil hectáreas ya son agrícolas, asentamientos humanos y áreas sin cobertura vegetal.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas