Pierde Puebla inversión millonaria


La planta armadora MAN prefirió sacar su producción de Puebla y llevarla a Querétaro


La decisión de la empresa de trasladar la producción de camiones y autobuses obedece a una mejor posición estratégica de la capital queretana, a su dinámica economía y a las oportunidades de negocio que la marca puede encontrar en dicha entidad


Miguel Ángel Cordero


Puebla perdió la producción de vehículos pesados y autobuses MAN Latin America que ostentaba la firma Volkswagen en Puebla, pues el director del consorcio en México, Erick Merckel, informó del traslado de esta factoría a suelo queretano, donde se invirtieron 10 millones de dólares.


El cambio de lugar para la producción de estos modelos deja en evidencia las políticas económicas del gobierno poblano, pues Merckel informó —según una nota de El Financiero— que la decisión de la armadora de trasladar la producción de camiones y autobuses obedece a una mejor posición estratégica de la capital queretana, a su dinámica economía y a las oportunidades de negocio que la marca puede encontrar en dicha entidad.


Incluso, una política enteramente gubernamental fue la causa final que obligó a los directivos de MAN mudarse a Querétaro: el proyecto del nuevo transporte de cero emisiones que impulsa el gobierno de esa ciudad.


MAN Latin América compró cien por ciento de las acciones de su competidora Volkswagen Camiones Autobuses por mil 200 millones de euros. Con ello, la también armadora alemana de vehículos pesados y autobuses comenzó el traslado de sus operaciones de la capital poblana a la ciudad de Querétaro.


Esta inversión que escapó de Puebla representa 10 millones de dólares, los cuales fueron destinados a la remodelación de la planta ubicada en el parque industrial El Marqués, en Querétaro.


La nueva inversión incluye gastos de ingeniería, el desarrollo del nuevo motor D08 de la familia de tecnomotores híbridos, la transferencia de instalaciones y las inversiones en Querétaro.


“El estado cuenta con una buena infraestructura de ingenieros. Transferimos sólo 13 personas de Puebla que están involucradas en procesos importantes, el resto de la plantilla es personal que ya está aquí (en Querétaro)”, indicó. Además, de inicio se crearán cien nuevos puestos de trabajo. 


Incluso, la plantilla laboral de la planta de Puebla fue absorbida por la armadora Volkswagen en esa ciudad.


La planta de El Marqués generará cien empleos directos y producirá 2 mil unidades por año entre autobuses y camiones de ocho toneladas, que serán ofertadas solamente en el mercado nacional y eventualmente en el mercado andino y en América del Norte.


Esta planta, que comenzará operaciones en noviembre, producirá 12 camiones cada día y cinco autobuses con tecnología híbrida por semana.


Desde su llegada a México en el año 2002, MAN ha logrado colocar 7 mil vehículos pesados y camiones en el mercado interno, ha crecido a un ritmo del seis por ciento cada año y ha conseguido el 35 por ciento del mercado de la categoría de vehículos de ocho toneladas y el seis por ciento del mercado total de camiones pesados.


De acuerdo a datos de CNN Expansión, la compañía MAN cuenta con una planta ubicada en Brasil; en México tiene presencia desde 2002, con 35 por ciento del mercado nacional con su modelo de ocho toneladas. La meta para 2010 es cerrar con mil 300 vehículos comercializados.


Erik Merckel detalló que realizan una racionalización de espacio en la planta del 60 por ciento, con el fin de producir 12 unidades diarias a partir de noviembre de este año.


MAN aplicará el concepto que se utiliza en Brasil Consorcio Modular, que consiste en que los proveedores trabajan dentro de las líneas de producción.

 

“En el mundo automotriz se implementa cualquier técnica para mejorar los procesos, para mejorar la logística, para surtir al punto, para balancear líneas y hacer que el flujo sea constante. Lo que hicimos fue análisis detallados de los flujos de partes, sinergias, metimos estudios de hacia dónde iba la logística. Nuestra planta de Querétaro ya tiene al primer proveedor trabajando dentro”, explicó Merckel.

 

 

 

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