Pide Chedraui más recursos para el IAPEP


Durante la presentación de una nueva unidad de hemodiálisis


Justo en el ocaso marinista, el funcionario justificó su requerimiento, afirmando que la intención es que puedan impulsarse acciones y estrategias enfocadas a atender a los pacientes que utilizarán este dispositivo


Miguel Ángel Cordero

 

Justo al final del sexenio, Víctor Gabriel Chedraui, titular del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), solicitó al gobernador del estado que en el próximo estudio de la Ley de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se destine a la institución que representa una partida especial, con la intención de que puedan impulsarse acciones y estrategias enfocadas a atender a los pacientes que recibirán terapia en la unidad de hemodiálisis que ayer inauguró Mario Marín.


El director del IAPEP justificó su petición afirmando que la intención es que puedan impulsarse acciones y estrategias enfocadas a atender a los pacientes que padecen del riñón y que utilizarán este dispositivo.


Sin embargo, la petición del funcionario fue hecha en el ocaso de la actual administración. Cabe recordar que, incluso, Rafael Moreno Valle ha solicitado que se tome en cuenta su opinión para participar en la elaboración del presupuesto del 2011.


Ayer, el gobernador Mario Marín Torres acudió a la presentación de una unidad de hemodiálisis que atenderá en promedio a 135 personas diariamente, a través de siete máquinas que operarán todo el año y que requirieron una inversión de 2 millones 598 mil 436 pesos.


En su discurso, el gobernador adelantó que en los próximos meses se adquirirán otras ocho máquinas con valor de un millón 400 mil pesos; refirió que se generarán 12 empleos entre médicos, enfermeras, recepción y limpieza, y se prevé una atención de 90 pacientes con 720 sesiones de hemodiálisis mensuales.


“Damos una muestra más de la característica de este gobierno, de trabajar por las personas más necesitadas, lo cual seguiremos haciendo hasta el último día del mandato”.


El mandatario informó que un médico nefrólogo dará 90 consultas mensuales. El servicio completo consiste en sesión de hemodiálisis, consultas de nefrología y nutricional, oxígeno, transfusiones, colocación de fístulas arteriovenosas, catéter y control de pacientes diabéticos.


En el evento, el gobernador reconoció el trabajo de Víctor Gabriel Chedraui, al dar mayor dinamismo a la atención y atender necesidades de grupos vulnerables.


“El IAPEP ha recuperado el dinamismo y se ha convertido en una instancia que ha significado un sinnúmero de beneficios para los poblanos”. 


El titular del Ejecutivo dijo que en su gobierno las personas más necesitadas han tenido un lugar muy especial, y se les brinda apoyo sobre todo en situaciones difíciles como ésta.


Por su parte, Víctor Gabriel Chedraui aseguró que el IAPEP cumple el compromiso del gobernador Marín Torres de ofrecer una esperanza de vida con calidad y dignidad a quienes lo necesitan. Agregó que, debido a su equipo de alta tecnología, la unidad de hemodiálisis será una de las más importantes del sureste del país.


Por su parte, el empresario Miguel Ángel Moreno Vieira hizo entrega de un donativo por 50 mil pesos para el funcionamiento de la Unidad puesta en servicio apenas ayer.


Se informó que un paciente acude a ocho sesiones mensuales en la unidad de hemodiálisis, para las cuales se necesita una inversión aproximada de 8 mil pesos al mes. El medicamento asciende a mil 200 pesos, es decir, un total de 9 mil 200 pesos mensuales, de manera que el gasto anual equivale a más de 110 mil 400 pesos por paciente.


En el municipio de Puebla existen 600 pacientes que podrán ser atendidos de manera progresiva en esta nueva unidad. La unidad de hemodiálisis estará ubicada en la 3 Poniente y 3 Sur.


Así, una diálisis que normalmente llega a costar en promedio mil 200 pesos, se dará a 600 pesos e incluso habrá subsidios adicionales para personas de escasos recursos que precisen el servicio.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas