Duplican gastos en adquisición de seguros


Según el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo


En el sexenio se han gastado 95 millones de pesos en estos seguros. Adicionalmente, la Secretaría de Finanzas erogó 35 millones de pesos de la aseguradora Loyd’s para las afectaciones del campo en 2009


Miguel Ángel Cordero

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y la de Finanzas y Administración Pública han duplicado los gastos en la adquisición de seguros para contingencias, pues mientras la primera destina primas anuales de 15 millones de pesos a tres distintas aseguradoras, la SFA hace lo propio pero con la firma Loyd’s.


En el sexenio se han gastado 95 millones de pesos en estos seguros, aunque el funcionario había dicho que sólo se erogaron 60 millones. Adicionalmente, la Secretaría de Finanzas erogó 35 millones de pesos de la aseguradora Loyd’s para las afectaciones del campo de 2009, agregó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Gustavo Jiménez Aguayo.


Entrevistado al final de la firma de una carta de intención comercial con productores de amaranto presidida por el gobernador Mario Marín Torres, el secretario de Desarrollo Rural explicó que en 2009 se destinaron 35 millones de pesos a la contratación de distintos seguros ante la contingencia de temporal enfrentada.


Este gasto de la SDR, explicó el funcionario, fue superior al de años anteriores por el clima atípico de 2009, “tuvimos cuatro años excelentes de temporal salvo en 2009”. En los cuatro años restantes, dijo que el Gobierno del estado gastó 15 millones de pesos anuales (60 millones en total).


Así, sumando a la cifra anterior los 35 millones que se gastaron en 2009 resultan los 95 millones de pesos gastados en lo que va de los cinco años de gobierno. El funcionario indicó que en total el gasto fue de 60 millones de pesos. “En total, (se gastaron) 60 millones de pesos en la administración para primas de seguro”.


En 2009, se lograron asegurar 350 mil hectáreas y la SDR, dijo Jiménez Aguayo, tuvo que pagar 35 millones de pesos. Pero adicionalmente, la Secretaría de Finazas también contrató un seguro de desastres.


En lo que va de este año, la SDR ha asegurado 850 mil hectáreas y pagará una prima de 15 millones de pesos. Las empresas aseguradoras son Agroasamex, Pro Agro y Mapfre. Sin embargo, también el secretario de Finanzas ratificó la dualidad de contratación de un seguro por desastres y hasta adelantó que este será más caro este año porque México es un país de riesgo.


El 11 de julio, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo Pérez Salazar, informó que en este año la empresa aseguradora Loyd’s solicitará algunos millones de dólares más en comparación a la cifra que se pagó en el 2009, por lo que se contará con una bolsa de recursos para poder disponer de ellos en caso de que algún fenómeno natural cause daño patrimonial o de cultivos.


De acuerdo a una nota del reportero José Luis Moctezuma —publicada en Contraparte Informativa—, el funcionario informó que la compañía Loyd´s decidió calificar a México como un país de riesgo y por ello la empresa consideró elevar su costo de cobertura en el seguro contratado por la SFA.

 

 

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