Aumentan llamadas al CERI un 25 por ciento


Por causa de las lluvias, informó Eduardo Vázquez, titular del centro


Elvia García Huerta

 

Eduardo Vázquez Rossainz, titular del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), informó que las llamadas a la dependencia han aumentado aproximadamente 25 y 30 por ciento debido a la temporada de lluvias. Sin embargo, señaló que las llamadas de broma también han ido en aumento.


Aseguró que el tiempo de respuesta es de menos de 15 minutos, aunque en ciertas ocasiones, debido a la condición del camino o por la distancia, se retrasa el apoyo, pero “es por ello que se cuenta con el programa de Colono Alerta”.


En entrevista, el funcionario indicó que gracias al programa Calisto las llamadas de broma han sido monitoreadas, ya que éste capta y canaliza los números telefónicos de donde se hacen las falsas alarmas. Éstas se archivan en una lista negra, y al tercer intento el programa las bloquea automáticamente.


“Todas las llamadas que ingresan al 060 son recibidas, pero aquellas que son de broma no se toman en cuenta y se evita que los elementos de seguridad se desplieguen a algún punto de la capital poblana para atender la supuesta contingencia”.


Asimismo, Vázquez Rossainz informó que el Centro de Emergencia realiza un monitoreo constante de los ríos y barrancas para canalizar todos los reportes a las dependencias correspondientes, como es el caso de Protección Civil y su titular Alberto Vivas Arroyo, así como al Organismo Operador del Servicio de Limpia y la Agencia de Medio Ambiente.


Destacó que a pesar de las intensas lluvias, las contingencias no han sido fatales ni de preocupación, por lo que mencionó que esto puede ser el motivo por el que las llamadas no han incrementado mucho.


Aseveró que las labores de monitoreo y vigilancia no bajarán la guardia, pues recordó que la dependencia cuenta con la capacidad de atender cualquier problema que se presente y de dar respuesta en el menor tiempo posible.


Finalmente, explicó que dependiendo de la emergencia es la canalización que se le da a la llamada, pues si es competencia de Seguridad Pública se manda a dicha área o a Protección Civil, mientras que si es a nivel estatal el CERI tiene comunicación con C4. A nivel federal se cuenta con personal del Ejército dentro de la dependencia y comunicación con la Policía Federal Preventiva.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas