Preparan partidos 'guerra' de cifras

17:55


Instalan partidos 'cuarteles' en hotel de DF para analizar los procesos electorales en el País


Ernesto Núñez, Armado Estrop y Guadalupe Irízar / Reforma

 

Las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos se preparan para "cantar" sus triunfos pasadas las 18:00 horas. Después del cierre de casillas, los partidos darán a conocer las encuestas de salida que favorezcan a sus candidatos, con lo que se desatará la guerra de cifras previa a la difusión de resultados oficiales. A diferencia de otros procesos electorales, este año los partidos se disputan en una sola jornada 12 Gubernaturas, producto de la homologación de calendarios derivada de la reforma electoral del 2007.

 

De forma coincidente, PAN, PRI y PRD han evitado difundir mensajes de evaluación del desarrollo de las elecciones desde sus sedes nacionales, y han dejado en manos de sus dirigencias estatales los reportes y denuncias. PAN, PRD, Convergencia y PT instalaron un centro de información en el Hotel Crowne Plaza del Distrito Federal, en donde se reunieron al mediodía para hacer un balance de la jornada en los estados en donde van en alianza: Oaxaca, Sinaloa, Durango, Puebla e Hidalgo. En la reunión estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton; el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, y un representante del PT.

 

Ahí también se abordó el caso de Tlaxcala, en donde la candidata del PRD, Minerva Hernández, declinó a favor del PAN la semana pasada. Sin embargo, los dirigentes evitaron hacer comentarios a la prensa al terminar su cónclave. Los partidos citaron a la prensa a las 18:00 horas para ofrecer una conferencia en donde se prevé que den a conocer tendencias favorables a sus candidatos. Paralelamente, cada partido de la coalición tiene instalado su "cuarto de guerra" en su sede nacional, para dar seguimiento a los comicios en los que participan de forma independiente. En el caso del PAN, César Nava encabeza desde las 14:30 horas una reunión de la Comisión Política, una instancia de análisis estratégico de la que forman parte Gobernadores, Secretarios de Estado, legisladores y dirigentes del blanquiazul.

 

El PAN mantiene un seguimiento especial en cuatro estados donde se considera que tienen más posibilidades de triunfo: Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Oaxaca; tres que según los panistas están "en la pelea": Veracruz, Chihuahua y Aguascalientes, y tres donde han recibido denuncias de irregularidades graves: Hidalgo, Zacatecas y Tamaulipas. Está previsto que el PAN se pronuncie de forma oficial sobre la jornada electoral hasta después del cierre de casillas (previsto a las 18:00 horas en casi todos los estados que van a las urnas), y una vez que existan tendencias de votación. En el PRD, además de los estados en donde compiten en coalición, tienen la atención puesta en Zacatecas, Estado donde gobiernan desde hace 12 años. La dirigencia nacional del PRI también se mantiene hermética hasta el momento.

 

La lideresa nacional Beatriz Paredes está desde temprano en la sede nacional priista recibiendo reportes de los 14 estados en donde hay elecciones. Se tiene previsto que la lideresa del tricolor comparezca ante medios pasadas las 18:00 horas para dar a conocer tendencias de encuestas de salida y que pasadas las 22:00 horas dé otro mensaje ya con resultados preliminares. El PRI tiene expectativas de triunfo en los 12 estados que eligen hoy Gobernador.

 


 
 
Todos los Columnistas