Dictan auto de formal prisión a narcopolicías de Atlixco


Están vinculados con el grupo delictivo de Los Zetas


16 elementos de seguridad participaron en el secuestro y homicidio del empresario poblano que fue encontrado en Acultzingo, Veracruz


Daniel Hernández Cruz

 

Ayer por la tarde se dictó auto de formal prisión a los policías municipales de Atlixco ‑que ahora se sabe son 16‑ que fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia por su presunta vinculación con el grupo delictivo de Los Zetas y que están implicados en el secuestro y homicidio del empresario poblano que fue encontrado en Acultzingo, Veracruz.


Según el proceso 200/2010, el juez penal de Atlixco, Miguel Ángel Chávez Castañeda, determinó que hay elementos para que los policías municipales queden recluidos en el penal de Atlixco acusados de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.


De acuerdo con fuentes consultadas por CAMBIO, los detenidos responden a los nombres de Víctor Jesús Cortes Ruiz, alias “El Compita” y/o “Chucho” y/o “Balín”; Pedro Cerezo Hernández, alias “Cerezo”; Alejandro Oltehua Coyocte, alias “Tehua”; Osvaldo Jiménez Xolet, alias “El ñoño”; Alejandro Murillo Hernández; Kenia Concepción Caltengo González, alias “La Keny”, esta última vendedora de discos pirata en Atlixco.


Además de Manuel Muñoz Sosa, alias “El Gitano”; Rosendo Elías Gutiérrez, alias “El Hach”; Mario Hernández García, alias “El Diablo”; Héctor Moreno Claro, alias “El Moreno”; Juan Condado Calpeño, alias “El Menso”; Herón Meneses Flores; Gerardo García, alias “El Calaca”; Marco Antonio Tovar Jiménez y Fernando Jiménez García, “El Chispa”.


En su primera declaración los detenidos reconocieron que formaban parte del grupo delictivo, en donde tenían varias funciones, entre ellas las de brindar protección y pasar reportes acerca de los operativos en la zona. Sin embargo, se sabe que ayer se retractaron de lo asentado en el acta, señalando que fueron torturados.


Cabe indicar que los policías municipales fueron detenidos en un operativo por elementos de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada dentro de la averiguación previa PGJP/TGJP/UEICDS-III/ 98/2010 por el secuestro del empresario cuyo cuerpo fue encontrado a un costado de la vía del ferrocarril, en el lugar conocido como Ojo de Zarco, a 20 minutos de la carretera federal Orizaba-Tehuacán.


Tras el hallazgo del cuerpo fueron detenidos en Córdoba, Veracruz, dos mecánicos identificados como Alejandro Oltehua Coyactle y Alvino Tehuactle Cruz.


De acuerdo con testimonios recogidos, Alvino Tehuactle fue puesto en libertad tras rendir su declaración y no encontrar elementos para que fuera privado de su libertad.


Hasta el momento las autoridades de la Procuraduría General de Justicia no han proporcionado información acerca de la detención, incluso se negaron a informar cuántos fueron los detenidos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas