Realizan narcofiesta en Puebla


Según detalla Reforma, estuvo el líder los hermanos Beltrán Leyva, “El Barbas”, y “La Barbie”


Daniel Hernández Cruz

 

En Puebla se celebró una narcofiesta en la que presuntamente estuvieron presentes el extinto Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, y sus operadores en el estado. De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, en el evento pudo haber cantado el grupero Sergio Vega, quien fue asesinado el 26 de junio pasado.


La publicación revela que la celebración ocurrió en noviembre del año pasado por festejo del cumpleaños de Natividad Ávila Adame, quien es señalada como esposa de Jesús Nava Romero, alias “El Rojo”, jefe de la banda de secuestradores Los Rojos y presuntos responsables del plagio de Silvia Vargas, hija del exdirector de la Conade.


Nava Romero, además de secuestrador, es señalado como el jefe regional del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y, de acuerdo con versiones periodísticas, en Puebla tenía una organización dedicada al robo de vehículos.


La nota periodística señala que Jesús Basilio Araujo, alias “El Pollo” y quien fue detenido el 18 de diciembre en Morelos, aseguró en sus testimonios que asistió a la fiesta y que incluso llevó a su familia al enterarse de que el cantante de música grupera estaría en el evento:


“En noviembre fui invitado al cumpleaños de la esposa de Jesús Nava Romero, alias 'El Rojo', misma que se celebró en Puebla, y como me comentaron que iba a estar Sergio Vega le dije a mi esposa e hijos que fuéramos”.


“Más noche se presentó Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', en compañía de 'La Barbie', a quien no conocía en persona pero había visto su fotografía en la televisión, y no sé de qué forma mi esposa y mis hijos se enteraron que se encontraban presentes y me dijeron que ya nos retiráramos, por lo que ya íbamos de salida, pero a mí no me permitió que me retirara", contó “El Pollo”.


Según el indiciado, uno de los muchachos que vigilaban la puerta dejó salir a su familia, pero no a él, que se quedó en la fiesta y lo dejaron ir solo a las cinco de la mañana. “El Barbas' y 'La Barbie' se siguieron en la fiesta", dijo a la PGR.


Arturo Beltrán Leyva perdió la vida el 16 de diciembre pasado en el fraccionamiento Altitude de Cuernavaca, Morelos, en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina. Durante el combate también perdieron la vida seis sicarios, entre ellos Jesús Nava Romero, “El Rojo”.


Jesús Basilio Araujo fue detenido a los dos días en Jiutepec, y está preso en el penal de Occidente, Jalisco.


Cabe recordar que el 10 de diciembre pasado en Puebla se dio un enfrentamiento entre sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, policías ministeriales y de otras corporaciones, en donde cinco sujetos fueron detenidos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas