Líder de los Boys Scouts violó a niños de la calle


Fue detenido por la Policía Ministerial tras las denuncias de los menores


Daniel Hernández Cruz

 

Un líder del grupo Boys Scouts fue detenido por la Policía Ministerial acusado de violación y explotación laboral en agravio de al menos cinco menores de edad. Entre las víctimas, las autoridades encontraron a un menor que en noviembre pasado sufrió quemaduras con aceite por parte de otro sujeto que lo tenía viviendo en su casa, quien también fue detenido.


El 25 de junio pasado en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales se recibió la constancia de hechos 1516/2010/AESEX por la desaparición de un menor de 15 años, así como la denuncia 546/2010 por el delito de violación en contra de otro menor.


En rueda de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, explicó que las indagatorias llevaron a los elementos de la Policía Ministerial a la colonia Fuentes de San Aparicio, en donde encontraron al menor reportado como desaparecido a bordo de un taxi que era conducido por el indiciado, quien responde al nombre de Javier Pozos Fuentes.


El menor reveló a los agentes que era obligado, junto con otros niños, a vender llaveros de madera que ellos mismos hacían en diversos puntos de la ciudad, y al final del día les quitaban el dinero.


La información obtenida llevó a los agentes de la Policía Ministerial a montar un operativo para rescatar a los otros menores que, de acuerdo con las primeras indagatorias, fueron víctimas de ataques sexuales y explotación laboral por parte Pozos Fuentes, por lo que fueron puestos a disposición del DIF para que reciban atención médica y psicológica.


El sujeto negó los hechos y aseguró que sólo apoyaba a los menores, ya que se habían escapado del DIF porque los maltrataban.


—Te acusan de violación, ¿es cierto?


—No, eso lo tienen que probar. Yo sólo los ayudaba porque se escaparon del DIF porque los maltrataban —contestó.


—Pero los menores dicen que abusabas sexualmente de ellos.


—No lo creo —aseguró


—¿Los tenías en tu casa?


—Sí, yo los tenía en la casa y ellos se mantenían con las figuras que hacían —contestó.


Javier Pozos Fuentes es un hombre de 43 años de edad y en las indagatorias se estableció que se hacía pasar por un ciudadano común, de oficio taxista, que, incluso, era jefe de un grupo de Boys Scouts en la zona de Huejotzingo, en donde tenía al menos 70 niños a su cargo.


Es padre de dos hijos y, de acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, el sujeto tiene antecedentes penales por el delito de violación, por lo que estuvo recluido siete años en el penal de San Miguel de 1986 a 1993.


Además está relacionado con al menos cinco averiguaciones previas por el delito de violación en contra de cinco niños, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la sociedad, para que presenten su denuncia en caso de haber sido víctimas de Pozos Fuentes.


Cabe señalar que durante el operativo de rescate de los menores, los elementos encontraron a uno que en noviembre del año pasado fue ingresado al Hospital General del Sur para ser atendido por severas quemaduras hechas con aceite caliente provocadas por José Raymundo García Rodríguez, de 37 años de edad, con quien vivió por cinco años, tiempo en el que fue agredido física, moral y sexualmente.


Según consta en el proceso penal 792/2010, el sujeto conoció al menor en las inmediaciones del mercado Hidalgo, en donde deambulada, pues escapó de su casa ya que provenía de una familia desintegrada en el distrito judicial del Huauchinango.


El 20 de noviembre del año pasado las agresiones llegaron al límite cuando García Rodríguez le aventó aceite caliente al menor provocándole severas quemaduras.


Vecinos del lugar escucharon los gritos por lo que dieron aviso a las autoridades. Fue trasladado al Hospital General del Sur y se inició el proceso penal en contra del sujeto; sin embargo, el menor regresó a las calles y fue reclutado por Javier Pozos Fuentes.


Tras varios meses de andar a salto de mata, el sujeto fue detenido por la Policía Ministerial y recluido en el penal de San Miguel acusado de los delitos de corrupción de menores, lesiones y violencia familiar.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas