Dictan auto de formal prisión a Manuel Antele


Es señalado como integrante de la célula delictiva de Los Zetas


Staff / Diario Cambio

 

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas dictó auto de formal prisión al exagente de la Policía Ministerial Manuel Antele Velasco, quien presuntamente es parte del grupo delictivo Los Zetas.


Antele Velasco fue detenido el 24 de junio en un operativo coordinado entre la Policía Metropolitana, Estatal y Ministerial Federal en San Pablo Xochimehuacán; de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República es responsable de varios secuestros para el grupo delictivo La Compañía o Los Zetas.


Por medio de un comunicado, la dependencia informó que el detenido, identificado con los alias de “El Franja” o “El Flaco” o “El Ley” o “El Comandante Puebla”, es acusado del delito de delincuencia organizada.


Antele Velasco estuvo a salto de mata por más de un año, incluso logró burlar al Ejército Mexicano, que intentó capturarlo en enero del 2009.


Antele Velasco fue señalado como integrante de la célula delictiva de Los Zetas en las declaraciones de seis sujetos que fueron linchados por pobladores de Tlapanalá en 2008.


En la declaración 973/2008/IZMT/PGJP/Diedo-1, publicada por CAMBIO, Aurelio Xolo Gascón o Javier Rivas Ponciano, alias “El Congo”, manifestó: “Comenzamos a trabajar la plaza en el estado de Puebla, ya que sólo faltaba Puebla y Durango, porque no se tenían las plazas compradas. Puebla sirve de paso al transporte de droga consistente en cocaína, amapola, proveniente del estado de Guerrero, y también el paso por Hidalgo, por eso empezó a negociar la cabeza, que es Puebla. Después consiguió la plaza de San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tehuacán. En estas últimas ya se ha avanzado”.


“El Congo” agregó que conoció a Manuel Antele Velasco, pues fueron compañeros en la Procuraduría General de Justicia, en donde se desempeñaron como policías judiciales —hoy Policía Ministerial— en la comandancia de Atlixco.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas