Comando ejecuta a 3 federales en la autopista Puebla-Orizaba


Archundia Sierra dijo que son “hechos circunstanciales”


Fue en el kilómetro 122+100 donde los uniformados fueron atacados por los sicarios, que se calcula fueron entre seis y diez, quienes posteriormente se dieron a la fuga en dos camionetas


Daniel Hernández Cruz

 

Un comando armado acribilló a tres policías federales en la autopista Puebla-Orizaba; los agresores bajaron de dos camionetas para disparar en contra de los agentes con armas AR-15 y AK-47. No obstante a la obviedad, el ataque fue calificado como “hechos circunstanciales” por el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra.


Fue en el kilómetro 122+100, en el tramo La Esperanza, donde los uniformados fueron atacados por los sicarios, que se calcula fueron entre seis y diez. Posteriormente, se dieron a la fuga en una camioneta Escalade, color blanco, y una GMC Arcadia negra.


Los agresores escaparon hacía el estado de Veracruz, en donde también se montaron operativos para dar con los responsables del ataque.


Los agentes que perdieron la vida fueron identificados como Eduardo Muñoz Ortega, Eusebio Morales Carmona y Juan Pablo Muñoz Ortega, sus cuerpos quedaron junto a la patrulla 12977.


De acuerdo con versiones de los testigos, minutos antes de la agresión los elementos de la Policía Federal tuvieron una discusión con otros sujetos y posteriormente llegó la agresión, ya que los sujetos de las camionetas no dispararon de inmediato, sino que esperaron varios minutos y posteriormente bajaron para ejecutarlos.


Algunos testimonios señalaron que los policías federales alcanzaron a repeler la agresión y uno de los sicarios resultó con una herida de bala.


Los cuerpos de los policías fueron trasladados al Servicio Médico Forense, bajo la averiguación previa 733/2010/Ciudad Serdán


Versiones periodísticas señalan que el móvil del crimen puede estar relacionado con la detención que hicieron los elementos de sujetos ligados a la célula delictiva Los Zetas, quienes atracaron un trailer con 35 motocicletas.

 

PGR investigará:
Archundia Sierra


Por su parte, Rodolfo Igor Archundia Sierra señaló que no hay ningún indicio de que se haya tratado de una venganza en contra de los policías federales.


No obstante, durante la madrugada corrió la versión de que los hechos ocurrieron luego de que los agentes detuvieron un trailer para su revisión y en ese momento los sicarios atacaron; sin embargo, la versión fue negada por el procurador.


El ataque en contra de los elementos fue calificado por Archundia Sierra como un “hecho circunstancial”, pues aseguró no hay elementos para decir que se trató de una ejecución.


Respecto a las investigaciones, señaló que se trató de delito del fuero federal por lo que la Procuraduría General de Justicia solamente colabora en las investigaciones y en cuanto sea necesario rendirán un informe acerca de los hechos para apoyar con la detención de los criminales.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas