Es absurda y vergonzosa la actuación del IEE: Manzanilla


El coordinador morenovallista critica las irregularidades del PREP y el rechazo de observadores electorales


Héctor Hugo Cruz Salazar


Fernando Manzanilla Prieto calificó como una “visión primitiva de la política”, además de absurda y vergonzosa, la forma en la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha actuado durante este proceso, sobre todo con las irregularidades registradas en lo referente a los temas de los observadores electorales y la operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), y adelantó que ambos temas se sumarán al cúmulo de hechos que se han registrado y que comprueban que la elección del 4 de julio será una elección de Estado.


El coordinador de la campaña morenovallista descalificó totalmente la operación del PREP y señaló que invalidan cualquiera de los datos que se den a conocer a través del mismo, sobre todo después de las anomalías que se han identificado desde la contratación de la empresa encargada del programa y el hecho de que no se ha realizado ninguna simulación para comprobar la efectividad de dicho Programa.


“El comportamiento de los funcionarios que controlan y han controlado las decisiones del Instituto; es decir, de algunos de los consejeros, ha sido vergonzoso. Pero eso no es noticia, es una irregularidad más. Lo más relevante en este caso es que la ciudadanía no va a tener de manera confiable los resultados preliminares, lo cual es un absurdo. No vamos a avalar nada de lo que diga el PREP, no confiamos en él”, dijo.


Manzanilla aseguró que los problemas que se han registrado desde la contratación de la empresa encargada de los resultados preliminares, ya que estuvo plagada de irregularidades, y el hecho de que a estas alturas del proceso todavía no se haya realizado una prueba para ver si funciona o no, son importantes para saber cómo se desarrollarán los comicios del próximo domingo.


No obstante, el coordinador morenovallista dijo que al final los resultados importantes de la elección los van a dar las actas y cada una de las urnas que se instalen a lo largo y ancho del estado: “El PREP es un mecanismo para ir informando a la ciudadanía cómo van las cosas. Lo que sí es relevante en este caso es que la ciudadanía no va a tener una manera confiable de ir viendo cuáles son los resultados preliminares, lo cual es un absurdo. No vamos a avalar nada de lo que diga el PREP, no confiamos en él”.


A pregunta expresa, Fernando Manzanilla descartó que pudiera haber una judicialización del proceso, pues aseguró que el triunfo de Moreno Valle será de por lo menos tres puntos, aunque dejó en claro que ellos están preparados para cualquier escenario y en todo caso, hacer valer para que se sancionen todas las anomalías registradas desde el inicio de la elección.


“Te tienes que preparar para cualquier escenario. Desde luego habíamos dicho y yo le hice un llamado respetuoso al gobernador Marín de que sacara las manos de la elección, y tres meses después veo que no me escuchó o no lo tomó en cuenta. Desde luego, ha sido una elección de Estado y hay múltiples indicativos de una contienda desigual (…)”.


Señaló que esta ha sido una contienda desigual y que una prueba de ello es el tema del PREP, y que le queda claro que seguirán tratando de poner obstáculos, “pero lo que estamos haciendo es documentar y si es necesario, presentarlo a las instancias correspondientes. Estamos preparados ante cualquier escenario”.


PRI le apuesta a la violencia


Manzanilla Prieto reveló que el PRI y el Gobierno del estado tienen la consigna de enrarecer el ambiente previo a la elección, y para ello, incluso, utilizarán la violencia como método para amedrentar a los electores y evitar que salgan a votar el próximo domingo.


Señaló que ellos detectaron que maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán utilizarlos como agitadores, aunque dejó en claro que ellos no responderán a ninguna provocación.


Advirtió que la alianza Compromiso con Puebla cuidará y velará porque la jornada del domingo se lleve a cabo en completa tranquilidad, y que en todo caso pedirán el apoyo de la Policía Estatal o Federal para que hagan que la seguridad pública prive en la elección y señaló: “Esperamos que ante cualquier caso la policía del estado participe para salvaguardar la seguridad y la paz, pero si no lo hace lo hará la Federación”.


Comentó que sería un absurdo que un candidato que ha remontado 20 ó 25 puntos de desventaja reviente una elección: “Pero desde aquí lo digo. El gobierno y el PRI tienen una estrategia como alternativa para intimidar a las ciudadanos y generar problemas ese día”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas