El PREP poblano provocará judicialización


El programa representa la irregularidad más importante del proceso, pues incluso abre la posibilidad de que éste se repita


A pesar de que el costo es 4 veces superior al de la media de los estados, no hay ninguna confiabilidad en el sistema debido a que los poblanos se irán a la cama sin conocer al nuevo gobernador


Miguel Ángel Cordero / Yonadab Cabrera Cruz


El PREP de Puebla, que será el más caro del país, se distinguirá por su falta de transparencia, pues el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó que los representantes de los partidos sólo podrán observar el PREP por cinco minutos, en lugar de vigilar el proceso de manera permanente.


Aunque la captura de datos en los distritos electorales fuera un éxito, el PREP no ayudará a definir al ganador, pues los poblanos se irán a la cama el domingo sin conocer al nuevo gobernador a causa de que la empresa sólo ofreció presentar el cómputo del 40 por ciento de las 6 mil casillas electorales para la medianoche del 4 de julio.


Lo anterior a pesar de que DSI reconoció que se podría ampliar a 70 por ciento el total de casillas computadas para las 11 de la noche, siempre y cuando la organización del IEE apresure la entrega de información, según lo discutido en la sesión del Consejo General de ayer.  


Además, los consejeros electorales no saben las razones por las que DSI-Elecciones no instalará su equipo en cuatro distritos, ni tampoco tienen conocimiento de cuáles son los que se quedarán sin registrar PREP, además aún faltan 11 consejos municipales por dar cobertura y se espera que para el viernes estén en su totalidad los 217.


Además, a decir del consejero Miguel David Jiménez, la empresa DSI-Elecciones está cobrando su servicio como si hubiera sido contratada desde marzo, cuando se pudo haber reducido el costo por todo el tiempo que estuvo sin operar.


Tanto los consejeros Fidencio Aguilar como Miguel David Jiménez coincidieron en que el 40 por ciento del cómputo de los votos que ofrece la empresa será insuficiente para conocer al ganador de la contienda electoral, por lo que los poblanos se irán a dormir sin saber quién será su futuro gobernador.


Ante la falta de transparencia e irregularidades del PREP, el nuevo representante de Compromiso por Puebla, Luis Antonio González Roldán, denunció que las pruebas del programa, efectuadas ayer, fueron un “simulacro en vacio”. Criticó también que el contrato firmado entre Jorge Sánchez Morales y DSI fue hecho de noche y en la oscuridad “como lo hacen los ladrones”.


Natanael Vázquez, titular de la empresa DSI, no pudo explicar el motivo por el que el PREP es el más caro del país y costó cuatro veces más que el promedio de los estados, pues dijo que tal pago fue responsabilidad del Consejo General.


También reconoció que el IEE está obligado a proveerle energía a los centros donde se establezcan los centros de cómputo; es decir, confirmó la denuncia de los consejeros en relación a las plantas proveedoras de electricidad.


Además, responsabilizó a los funcionarios de casilla y responsables de los comités electorales municipales de la velocidad en la transmisión de datos, luego de que la coalición Compromiso por Puebla solicitó que a la medianoche del 4 de julio estuvieran contabilizadas el 50 por ciento de las casillas por el PREP. El contrato de DSI establece que sólo el 40 por ciento estarán computadas para dicha hora.


Impugnación anunciada


En la sesión de ayer, el pleno del Consejo General aprobó que los representantes de los partidos ingresen a los centros de procesamientos de datos del PREP, pero sólo por cinco minutos, lo que generó inconformidades entre consejeros y representantes debido a la parcialidad de este escrutinio.


En el proyecto de acuerdo, se determinó que tales representantes no podrán intervenir en manera alguna en el proceso del PREP y si encontraran alguna irregularidad, ésta deberá ser entregada a sus representantes en el IEE. Sin embargo, el acuerdo no tomó en cuenta una resolución del TEPJF relativa a la elección de Quintana Roo, pues en dichos comicios los representantes de partido tienen mayores libertades para observar el proceso de información del PREP, mientras que en Puebla sólo pueden estar los representantes durante cinco minutos. Con ello, se abre la posibilidad de una impugnación por parte de Compromiso por Puebla, que sería validada por el TEPJF.


Carencias tecnológicas


De acuerdo a las denuncias de los consejeros electorales, el Programa Resultados Electorales Preliminares presenta una serie de inconsistencias, pues a pesar de que la empresa garantizó la cobertura en los 217 consejos municipales, hasta hoy sólo se ha instalado en 206, por lo que aún le faltan 11. Los consejeros esperan que los consejos faltantes queden cubiertos para este viernes, por lo que no entró en la prueba que hará este día la empresa para mostrar su funcionamiento a DSI-Elecciones. Tampoco el director de la empresa ha explicado las razones por las que no se instalarán equipos del PREP en cuatro distritos, ni ha especificado cuales serán los que quedarán fuera de ese conteo.


Otra de las carencias no explicadas es el tiempo en que se presentará la información actualizada, además Natanael Vázquez no ha presentado públicamente las pruebas técnicas del funcionamiento del PREP solicitadas; existe entre los consejeros incertidumbre en el uso de las líneas telefónicas.


El director de DSI reportó que 800 personas ya están capacitadas para el acopio de la información, y que los equipos cuentan con la plataforma Windowns 7 y una memoria interna de 200 gigabytes. Sin embargo, no precisó qué marca tienen los 600 equipos comprados ni su velocidad, pues según el representante de DSI ésta no es una característica necesaria para la captura y transmisión de la información.


Jorge Sánchez Morales aseguró que son constantes y públicas las pruebas que se hacen del PREP, aunque esto es falso, ya que este medio solicitó al IEE el lunes, el martes y ayer ingresar a las oficinas donde se encuentra instalado el site de DSI para presenciar unas de las pruebas. El titular de la empresa citada se negó a tal observación y en lugar de ello ofreció fotografías del equipo y su funcionamiento. Tampoco estas imágenes fueron entregadas.


DSI-Elecciones no incluyó las 36 plantas generadoras de energía eléctrica que requerirá la empresa en el contrato que firmó con el presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, por lo que ahora el órgano electoral deberá erogar más recursos para garantizar el abastecimiento de luz a dicha firma.


Además, el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral del Estado jamás le pidió una prueba técnica a la firma antes mencionada, para que al menos los integrantes de esa mesa de trabajo garanticen su correcto funcionamiento.


De acuerdo a los consejeros electorales, Fidencio Aguilar y Miguel David Jiménez, cuando el Consejo General del IEE aprobó el dictamen de la licitación a favor de DSI- Elecciones, jamás se estipuló que el órgano electoral debería absorber los gastos de las plantas de energía eléctrica.


Incluso, ambos coincidieron en que el contrato con esa empresa por 22 millones de pesos incluiría todos los gastos que ésta genere, como el salario de su personal, el equipo técnico, tecnológico y los insumos.


“La misma directora general, Marcelina Gutiérrez, en aquella sesión donde aprobamos la licitación nos dijo que el contrato por 22 millones de pesos incluía todo, por lo que ya no tendríamos que pagar ni un clip”, resaltó el consejero Miguel David Jiménez.


Por su parte, Fidencio Aguilar explicó que hay diversos cuestionamientos en cuanto a los anexos técnicos que se establecieron en el contrato entre DSI- Elecciones y el Instituto Electoral del Estado, como por ejemplo, las especificaciones de un centro de acopio, así como un centro de cómputo y las diferencias entre ambos.


Además, aseguró que hasta el momento no han dado a conocer a los consejeros electorales los mecanismos que habrá para garantizar la seguridad, la velocidad y confiabilidad de los datos.


Tampoco saben los minutos en que DSI- Elecciones estará actualizando los datos, pues de acuerdo a ambos consejeros electorales, el cómputo debe actualizarse al menos cada minuto y medio para garantizar el flujo de la información, pero esa es otra situación que no se aclaró en su contrato.


“A tres días de la jornada electoral es cuando se hace el simulacro del PREP, tenemos poco tiempo para corregir las deficiencias, pero no hubo más pruebas, hubiera sido deseable que se hicieran más, pero el Comité de Adquisiciones jamás solicitó alguna”.


Por si fuera poco, hay municipios donde no hay un abastecimiento de energía eléctrica, como en el caso de Juan C. Bonilla, Huitzilan de Serdán, entre otros, los cuales han sido notificados por la empresa.


Cabe mencionar que en el contrato una de las cláusulas estipula que DSI- Elecciones no se hará responsable si el sistema se cae por causas de fuerza mayor, como el clima, o por grescas entre otras situaciones, por lo que no hay una verdadera garantía del flujo de información para la jornada electoral del 4 de julio.


EL PREP más caro del país


El organismo electoral de Puebla presupuestó para el contrato del PREP 6.8 millones de pesos; sin embargo, el 29 de abril se acordó adjudicar de forma directa un contrato por 19.4 millones de pesos, casi tres veces más. En total, considerando el IVA, el costo se elevó a 22 millones de pesos.


El precio de este servicio es cuatro veces mayor al promedio nacional de los estados, pues sus respectivos PREP no superan los 5 millones de pesos. Incluso, hay una mayor oferta de servicios que la que entregó DSI, como el escaneo de las boletas y que éstas puedan ser visibles.


Sólo Veracruz se acerca ligeramente al costo del PREP, pues su respectivo organismo electoral presupuestó el gasto en 12 millones de pesos a cargo de la empresa PROISI —que en años pasados había contratado el IEE poblano—. En dicha entidad, las actas de escrutinio y de cómputo serán digitalizadas.


En contraparte, el Instituto Electoral de Aguascalientes apenas gastó 1.4 millones de pesos el pago del PREP. Durango destinó 4 millones de pesos. En Quintana Roo la empresa PROISI también participó. Los sinaloenses pagarán 4.5 millones de pesos por el PREP y en Tamaulipas el costo será de apenas 3 millones de pesos. En Zacatecas, incluso, para evitar un gasto de 7 millones de pesos ya presupuestado, los consejeros electorales decidieron elaborarla.


Mientras que el Programa de Resultados Electorales costará a los poblanos 22 millones de pesos más los gastos por contratación de 36 plantas de energía eléctrica, en Oaxaca el precio será de 12 millones de pesos. Dicho programa correrá a cargo de Proisi, empresa que garantizó el 70 por ciento del cómputo antes de las 12 de la noche de la jornada electoral.


Por otra parte, el estado de Hidalgo no generará mayor gasto el programa del PREP, ya que el Instituto Estatal Electoral de esa entidad lo realizará. Por si fuera poco, firmó un contrato de colaboración con la UNAM para que sus especialistas valoren, analicen y supervisen los resultados electorales.


La sombría resolución


En su proyecto de resolución, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar consideró que de comprobarse anomalías en el PREP cabe la posibilidad de impugnar la elección, pues los resultados preliminares no serían confiables.


De hecho, el máximo tribunal en materia electoral ordenó al Congreso local, al Órgano de Fiscalización Superior y a la Contraloría Interna del IEE investigar la adjudicación directa del PREP a la empresa DSI.


El peligro en que ha quedado la resolución del IEE surgió luego de que la coalición Compromiso por Puebla impugnara la asignación del contrato del PREP a DSI. Aunque los magistrados del TEPJF rechazaron que se reabriera el concurso de contrato, consideraron necesario investigar al IEE por entregarle el contrato a una empresa que ofrecía un costo tres veces superior al de sus competidoras.


El magistrado Carrasco Daza criticó al Tribunal Electoral del Estado por haber avalado la contratación del IEE, pues su resolutivo no estuvo sustentado de manera adecuada, pues no cumplió con criterios en aspectos como economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honestidad, establecidos en los criterios del Comité de Adquisiciones del IEE.


A pesar de ello, reconocieron las irregularidades en las actuaciones de los funcionarios del IEE, por lo que ordenaron una investigación y solicitaron que a la brevedad se informe de los resultados al Tribunal, a fin de establecer sanciones a los funcionarios responsables, en caso de que se comprueben irregularidades.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas