Recurre Moreno Valle al push poll


Tal como lo hizo Javier López Zavala a fines del año pasado


Miguel Ángel Cordero


Rafael Moreno Valle aprovechó el último momento de la campaña electoral para promoverse, pues a 24 horas de que se venciera el plazo para hacer campañas utilizó la técnica de push poll, la renovación de pendones y espectaculares para hacer propaganda.


A través de una encuesta efectuada por la empresa Centro de Estudios Sociales, el candidato fue posicionado a través de los cuestionamientos, pues éstos fueron dirigidos en dicho sentido.


En orden, estas son las preguntas: “¿Qué tan importante es expresar libremente las ideas? ¿Votará por Rafael Moreno Valle? ¿Sabe usted que Moreno Valle se comprometió con la libertad de expresión? ¿Sabe que propone costear las medicinas? ¿Reconsideraría su voto a favor de Rafael Moreno Valle?”.


Las operadoras telefónicas aseguran a los entrevistados que el estudio es efectuado desde el Distrito Federal, y que las oficinas del Centro de Estudios Sociales se encuentran en la avenida Reforma 119. Sin embargo, ni la dirección ni la empresa aparecen en internet.


Coincidente con estas encuestas de posicionamiento, Moreno Valle emprendió una última estrategia de pendones en cuyas imágenes aparece una copia de la boleta electoral, la fotografía del candidato y la leyenda: “Vota así”. Además, han aparecido espectaculares con el texto: “Sí a la Paz”.


Desde ayer, Javier López Zavala enfrenta una campaña de desprestigio a través de una estrategia de telemarketing similar a la que utilizó la empresa By Power Media para posicionarlo cuando éste era secretario de Desarrollo Social. Pero, en lugar de que una ficticia encuesta promueva al candidato tricolor, destaca su origen chiapaneco y el enriquecimiento ilícito de sus padres.


A finales de octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social contrató a la firma consultora By Power Media, que dirigen los hermanos Juan Carlos y José Roberto Limón, para realizar un telemarketing que posicionó a Javier López Zavala para la sucesión de Mario Marín Torres en Casa Puebla mediante encuestas telefónicas dirigidas (push poll).


En orden, estos son los cuestionamientos contra el candidato de Puebla Avanza: “¿Conoce a Javier López Zavala? ¿Por quién va a votar? —entonces, se enuncian los partidos por separado—, ¿Qué le parece su persona? ¿Usted sabe que Javier López Zavala es de Chiapas? ¿Está de acuerdo con que sea de Chiapas? ¿Está enterado de la denuncia sobre el enriquecimiento ilícito que enfrentan los padres de Javier López Zavala? ¿Cómo le sigue pareciendo la persona de Javier López Zavala?”.

 

 

 

 

 

 

 

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