IEE evidenció su servilismo con el PRI: Cirilo Salas


El dirigente de la Sección 51 niega que observadores rechazados sean operadores de RMV


Viridiana Lozano Ortiz

 

Cirilo Salas Hernández, líder de la Sección 51 del SNTE, negó que los observadores electorales rechazados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) sean miembros del magisterio que pretendían operar a favor de Moreno Valle; sin embargo, consideró que una vez más el órgano electoral evidenció su servilismo hacia el PRI, al mermar la participación de los ciudadanos en la elección.


Lo anterior luego de que el Consejo General del Instituto rechazara a casi 4 mil observadores electorales que supuestamente pertenecían a la fundación Movimiento por la Certidumbre, membrete bajo el que se organizaba a los maestros provenientes del Estado de México por órdenes de Elba Esther Gordillo.


En entrevista telefónica, el líder sindical explicó que el Partido Nueva Alianza únicamente solicitó al Instituto el registro de representantes de casilla que cuidaran las urnas el 4 de julio.


“Nosotros no estamos proponiendo observadores electorales, nosotros lo que hemos hecho es registrar a compañeros que van a ser representantes de casilla del Panal (…). El tema de observadores son asociaciones, fundaciones o ciudadanos que han querido revisar el proceso; si los están rechazando entiendo que el IEE está trabajando a favor del estado y eso está muy grave”.


Sin embargo, Salas Hernández consideró que el hecho de que el IEE haya rechazado la participación de ciudadanos el día de la elección, es prueba de que se espera una elección de Estado, y además de que el gobernador Mario Marín tiene las manos metidas en el proceso.


“Ojala no haya una elección de Estado, por eso asumen ese tipo de actitudes. Creo que lo que se va a dar aquí en Puebla es una movilización de la estructura del Gobierno. A mí me parece que todos tenemos derecho a participar como ciudadanos poblanos y no es posible que bloquen la participación”.


El líder de la Sección 51 del SNTE insistió en que la mayoría de los maestros afiliados al magisterio ejercerán su voto a favor de Rafael Moreno Valle y de la coalición Compromiso por Puebla, al tiempo que rechazó que el sindicato esté promoviendo el voto corporativo para apoyar a la coalición opositora.


“En el caso directamente de los maestros que vienen participando con Rafael Moreno Valle, sabemos que emitiremos nuestro voto en un marco de libertades; y compañeros maestros que han tomado la decisión de participar ciudadanamente también lo harán”.


Finalmente, Salas Hernández advirtió que los representantes de casilla por parte de Nueva Alianza estarán muy atentos a que el Revolucionario Institucional no intente cooptar a los electores, con el fin de que se respete el voto de los ciudadanos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas