Aprueban restitución de boletas para Atempan


En sesión de trabajo, el organismo aprobó el acuerdo luego de que fueran quemadas por simpatizantes del PT


Yonadab Cabrera Cruz


El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá erogar más recursos para la reposición de 41 mil 385 boletas electorales, las cuales fueron quemadas en el municipio de Atempan por un grupo de petistas. Incluso, estas personas tuvieron encerradas por varias horas a los consejeros municipales de aquella localidad.


En sesión de trabajo, los consejeros electorales aprobaron la restitución de más de 13 mil boletas por cada elección, es decir, en cada uno de los cargos de elección popular que se renovará; sumadas arrojan la cifra antes mencionada.


Talleres Gráficos de México también hará las nuevas impresiones para sustituir las boletas quemadas. Al igual que en el caso de Venustiano Carranza, se cambiará el color del papel en el que se imprimirán, y se agregará el logotipo del IEE para las elecciones del 2010.


En esta ocasión los consejeros electorales no tuvieron problemas en la discusión para reponer dichas boletas, pues retomaron el caso de Venustiano Carranza para hacer el mismo procedimiento.


“Las boletas electorales se repondrán con los nombres de los candidatos de las coaliciones y partidos políticos que se señalaban en las (boletas) entregadas el día 22 de junio al Consejo Municipal Electoral de Venustiano Carranza, perteneciente al distrito XXVI, con cabecera en Xicotepec de Juárez”.


Además, los consejeros electorales previeron el caso de que se incluya alguna boleta de las desaparecidas el día de la jornada electoral, por lo cual aprobaron que si hay alguna que no corresponda al nuevo formato, es decir, que no corresponda con el color del papel y no incluya el logotipo del proceso electoral 2010, será separada del resto de las boletas, se pondrá en un sobre y se remitirá al IEE para que los consejeros hagan la valoración.


“Las boletas que no contengan el imagotipo del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2009-2010 y los colores aprobados por el Consejo General, no serán consideradas para el cómputo”.


Cabe mencionar que en el municipio de Venustiano Carranza también se quemaron alrededor de 60 mil boletas electorales, y dicho acto se atribuyó a un grupo de petistas, por lo que los consejeros electorales recurrieron a Talleres Gráficos de México para reimprimirlas con más sellos de seguridad.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas