Fepade registra dos denuncias en Puebla


Daniel Hernández Cruz


Distrito Federal, Durango y Puebla fueron las entidades en donde más denuncias se registraron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de la República, se iniciaron 23 averiguaciones previas, de las cuales nueve corresponden al Distrito Federal, cuatro a Durango, tres a Tlaxcala, y dos a Puebla.


En Quintana Roo se iniciaron dos averiguaciones previas, mientras que en Oaxaca, Hidalgo y Chiapas solamente una.


Aunque se recibieron 103 actas circunstanciadas, Puebla ocupa el segundo lugar con nueve actas, sólo por debajo de Chiapas, que recibió 16.


Les siguen Tamaulipas y Oaxaca con seis; cinco en Quintana Roo y Durango; Sinaloa y Aguascalientes con cuatro; y Baja California y Tlaxcala con una acta.


Se recibieron un total de 630 llamadas con el fin de denunciar delitos como la compra de votos, recoger sin causa justificada credenciales de elector y condicionamiento de programas sociales.


El comunicado agrega: “Los hechos reportados a esta institución ‑los que han dado lugar tanto a averiguación previa y a acta circunstanciada, así como los que se recibieron en los mecanismos de atención ciudadana‑ serán analizados y valorados, a efecto de determinar si los mismos pueden ser constitutivos de un delito electoral del orden federal, lo que implicaría su eventual consignación ante la autoridad jurisdiccional correspondiente o en su caso ‑en función del ámbito de competencia‑ se remitirán a los institutos electorales locales o a las Procuradurías de Justicia estatales”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas