Coparmex califica jornada electoral como “tensa”


El organismo empresarial no quiso opinar sobre las encuestas de salida


Luz Elena Sánchez


Francisco Rodríguez, presidente de la Coparmex, calificó de “tensa” la jornada electoral de ayer. Indicó que a pesar de que varias encuestas le han dado el triunfo a Rafael Moreno Valle, y pocas a Javier López Zavala, otras han reservado sus informes, por lo que consideró aventurado inclinarse sobre resultado alguno, ya que será en próximos días cuando los resultados sean oficiales. Sin embargo, aseguró que las tendencias se podrán ir comprobando con los resultados del PREP.


En este contexto, la organización que representa pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) que el resultado de las elecciones sea transparente. Al referir que las encuestas de la noche de ayer ya marcaban un ganador y un perdedor, se pidió mesura a los actores políticos: “El que gane reconozca que ganó y el que pierda también”, con el fin de que exista un ambiente que evite que los resultados se judicialicen.


Asimismo, los empresarios exhortaron a los tres niveles de Gobierno que garanticen la seguridad en el traslado de los paquetes electorales, así como de los ciudadanos. En este tenor, Francisco Rodríguez expresó: “Es el momento de comprobar el control de la seguridad en el estado”.


Por otro lado, la Coparmex, como parte de su informe de irregularidades electorales durante la contienda electoral, informó que la noche del sábado dos observadores electorales fueron golpeados al percatarse de que en la casa de campaña del candidato a diputado local por el tercer distrito, Édgar Chumacero, se estaba cooptando el voto, pues se entregaban sobres con 300 pesos a algunos ciudadanos a cambio de copias de su credencial de elector.


Al presentar el video como prueba de tales aseveraciones, explicó que esta “compra de votos” fue el primer incidente registrado en vísperas de la jornada electoral, y refirió que ya se ha levantado una demanda ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales.


Ante esta situación, el presidente de la Coparmex envió un mensaje a los partidos políticos: “Que guarden su mierda en los respectivos botes de basura. Ya los escuchamos por tres meses, les sugerimos que por el bien de la democracia guarden su porquería”.


En este sentido, manifestó que era momento para que los ciudadanos emitieran el voto libre y que los diferentes institutos políticos dejaran de intervenir.


Además, criticó que los periódicos de circulación local no contuvieran el encarte de la dirección de las casillas, tal como había informado el IEE.


También se dio a conocer que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Puebla, Juan Carlos Natale, en la sección 1250, perteneciente al distrito 6, se presentó para incentivar el voto entre los ciudadanos. Por lo que Francisco Rodríguez exigió a los partidos políticos a sacar las manos del proceso electoral y se abstengan de hacer este tipo de actos. De esta manera, aconsejó que los funcionarios se retiren a sus respectivos búnkeres para que desde ahí observen el proceso electoral.


Asimismo, señaló que en algunas zonas de la ciudad se repartieron útiles escolares a las afueras de las casillas.


Por su parte, Luis Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, denunció que se han reportado 170 incidentes electorales, aconteciendo la mayoría en las zonas de La Resurrección, Canoa, Aparicio y San Miguel Espejo.


Refirió que los focos rojos de irregularidades electores se presentaron en Azumiatla y en Agua Santa, de donde se retiraron a los observadores electorales por haber sido víctimas de enfrentamientos. 


Finalmente, los empresarios se dijeron satisfechos de su participación como observadores en conjunto con los ciudadanos, por lo que enfatizaron que la participación de los poblanos significa “oro molido para el Instituto y el estado”.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas