Arrasa Compromiso por Puebla, según el PREP


Con el 66.6 por ciento de las casillas computadas


De acuerdo al último corte, consultado al cierre de esta edición, Rafael Moreno Valle consiguió 918 mil 401 votos, el 52.78 por ciento, mientras que Javier López Zavala obtuvo 718 mil 200 votos, que representa el 41.27 por ciento


Miguel Ángel Cordero

 

La clase política poblana cambiará de estafeta a favor de la coalición Compromiso por Puebla pues, con el 82.97 por ciento de las casillas computadas, Rafael Moreno Valle se coloca hasta el momento por encima de Javier López Zavala con el 52.78 por ciento de los votos a favor.


De acuerdo al último corte del PREP, consultado al cierre de esta edición, Javier López Zavala obtuvo 718 mil 200 votos —41.27 por ciento—, mientras que Rafael Moreno Valle suma 918 mil 401 votos.


Además, la capital del estado también será gobernada por la coalición Compromiso por Puebla, pues el albiazul Eduardo Rivera Pérez se alzó con 289 mil 250 votos, contra 189 mil 90 sufragios, correspondientes al 94.25 por ciento de las casillas computadas.


Las seis diputaciones correspondientes al mismo número de distritos en la capital también fueron ganadas por Jesús Zaldívar, Denisse Ortiz, Tony Gali, Héctor Alonso, Josefina Buxadé y Mario Riestra, abanderados de la megacoalición, por amplio margen.


En el interior del estado el PRI lleva ventaja casi irreversible en San Martín Texmelucan, Chiautla, Tepexi de Rodríguez, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Ajalpan, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Acatzingo y Xicotepec.


Mientras que la coalición Compromiso por Puebla obtuvo virtualmente la victoria en los distritos de San Pedro Cholula, Atlixco, Tehuacán, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Tlautlauqitepec, Teziutlán y Zacapoaxtla.

 

Una álgida sesión


El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se convirtió en la principal causa de conflicto al interior del Instituto Electoral del Estado (IEE) pues, durante la apertura de la sesión de ayer, los consejeros Olga Lazcano, Fidencio Aguilar y los representantes de la coalición Compromiso por Puebla acusaron la posible parcialidad del mismo, luego de que el Programa se licitara de forma directa. Sin embargo, aunque el Programa presentó un lento avance en principio, hasta la madrugada de hoy ya había logrado el cómputo de 60 por ciento de las casillas.


La sesión de ayer también se transformó en una guerra de declaraciones respecto a qué alianza sería la vencedora, pues durante lo discutido los representantes del PRI Rocío García Olmedo y José Alarcón, respaldados por el petista José Alfonso Periañez, habían utilizado discursos triunfalistas y hasta solicitaron se respetaran los resultados que el IEE validara.


Posteriormente, José Alarcón utilizó por primera vez un discurso de representante de un partido de oposición, al exigir un cómputo aún más rápido del PREP. Jorge Sánchez Morales pidió que el PREP no sea criticado antes de mostrar su capacidad de funcionamiento.


La sesión del IEE se tornó tan ríspida en momentos, que el consejero electoral Jorge Sánchez Morales tuvo que solicitar a José Alarcón y a José Antonio González Roldán que dejaran de agredirse, luego de que el representante de la coalición Compromiso por Puebla asegurara que Mario Marín ha contaminado el organismo electoral.


Desde la mañana, José Alarcón ha insistido en que su partido, aliado con el Verde, ganará la elección, y que en Acción Nacional sólo se han dedicado a preparar su funeral.

 

Piden la ayuda del Ejército


Ante la serie de incidentes violentos que pudieran surgir en próximas horas, los representantes de la coalición Compromiso por Puebla y Puebla Avanza, José Antonio González Roldán y José Alarcón Hernández, respectivamente, pidieron la intervención de las fuerzas de seguridad para el resguardo de los paquetes electorales.


El consejero presidente del IEE respondió que el organismo electoral solicitará al Ejército que custodie los paquetes electorales de los 217 municipios y 26 distritos electorales y, si las autoridades municipales lo consideran prudente, que las fuerzas federales vigilen el tránsito de tales paquetes.


El requerimiento de custodia de los paquetes electorales fue hecho luego de que el representante de la coalición Compromiso por Puebla, José Antonio González Roldán, denunciara que se han quemado urnas y han sucedido actos de intimidación. Por ello, pidió la participación de las fuerzas federales para resguardar la elección.


En la colonia La Margarita, dijo que chavos banda han querido reventar la elección con actos de intimidación a la población, mientras que en Agua Santa han ocurrido las primeras quemas de urnas. En San Andrés Cholula y en Ayutla hay más incidentes violentos.


González Roldán acusó que en Zacatlán y Chiautla priistas han agredido a simpatizantes de la megacoalición. Agregó que en San Felipe Tepatlán el presidente municipal –cuyo nombre no presentó— está presionando a sus pobladores a votar a favor del tricolor. Además, exigió a la directora general del IEE informar acerca de la situación real de Atempan.


Por su parte, el representante de Puebla Avanza, José Alarcón, denunció que en Chietla algunos panistas intentan inhibir la participación ciudadana. En el sur del estado, agregó, algunos personajes se acreditaron como observadores electorales sin serlo.


El representante del Partido del Trabajo, José Alfonso Periañez, manifestó que en San Martín El Verde hay representantes de Compromiso por Puebla y Puebla Avanza que reparten dinero para intimidar a electores. Agregó que en Huehuetla la luz fue cortada y algunos campesinos amedrentados por la Policía Estatal al ir a votar.

 

Arrebata también los
principales municipios

 

Miguel Ángel Cordero

 

La coalición Compromiso por Puebla también arrebató a la alianza Puebla Avanza los principales municipios, pues con márgenes de 95 a cien por ciento de los votos contados en el PREP Puebla, Tehuacán, Atlixco, Acatzingo, Amozoc, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula se quedaron en manos de la otrora oposición.


La alianza del PRI-Verde se mantiene sólo con los grandes municipios de Tepeaca, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan. En tanto, el Partido del Trabajo se alzó con la victoria en San Jerónimo Tecuanipan.


De los 91 municipios cuyos conteos de casilla alcanzaron cien por ciento antes del cierre de la edición, 43 fueron ganados por los abanderados de la coalición Compromiso por Puebla y 35 por los de la alianza Puebla Avanza. Los petistas sólo consiguieron la victoria en tres de los municipios cuyo conteo ya está finiquitado.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas