Cierra PREP; confirma victoria de Compromiso por Puebla


Rivera se alzó con 294 mil 188 votos, contra 192 mil 46 sufragios a favor de Montero


Con el 92.58 por ciento de las casillas computadas, el total de votos para gobernador quedó de la siguiente manera: Rafael Moreno Valle, un millón 25 mil votos; Javier López Zavala, 816 mil votos


Miguel Ángel Cordero

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) finalmente cerró con una ventaja de 208 mil 985 votos a favor del candidato de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, es decir 11 puntos de diferencia sobre su más cercano contendiente, Javier López Zavala de Puebla Avanza.


Con el 92.58 por ciento de las casillas computadas, el total de votos para gobernador quedó de la siguiente manera: Rafael Moreno Valle, un millón 25 mil votos; Javier López Zavala, 816 mil votos; y Armando Etcheverry, 116 mil sufragios.


En la capital del estado sólo se confirmaron las tendencias de que será gobernada por la coalición Compromiso por Puebla, pues el albiazul Eduardo Rivera Pérez se alzó con 294 mil 188 votos, contra 192 mil 46 sufragios a favor de Mario Montero, y los cuales corresponden al 95.87 por ciento de las casillas computadas.


Las seis diputaciones correspondientes a mismo número de distritos en la capital también fueron ganadas por Jesús Zaldívar, Denisse Ortiz, Tony Gali, Héctor Alonso, Josefina Buxadé y Mario Riestra, abanderados de la megacoalición, por amplio margen.


En el interior del estado el PRI cerró con 12 diputaciones a su favor: San Martín Texmelucan (47 mil), Chiautla (18 mil), Tepexi de Rodríguez (20 mil), Zacatlán (37 mil), Izúcar de Matamoros (30 mil), Huauchinango (31 mil), Ajalpan (42 mil), Tepeaca (35 mil), Tetela de Ocampo (29 mil), Acatzingo (23 mil), y Xicotepec (29 mil). En total, 12 distritos.


Mientras que la coalición Compromiso por Puebla obtuvo la victoria en los distritos de San Pedro Cholula (25 mil), Atlixco (37 mil), Tehuacán (51 mil), Tecamachalco (52 mil), Ciudad Serdán (31 mil), Tlautlauquitepec (30 mil), Teziutlán (41 mil) y Zacapoaxtla (30 mil). En total, 14 diputaciones.


La participación ciudadana fue de 56 por ciento, mientras que las inconsistencias registradas en la elección a diputados locales no superan el punto porcentual, al ubicarse en 0.83.


En el interior del estado la coalición Compromiso por Puebla también arrebató a la alianza Puebla Avanza los principales municipios, aunque la mayor parte quedó para la alianza Puebla Avanza, pues la mega-alianza opositora consiguió 96 presidencias, el PT nueve y el PRI-Verde el resto.


Según el cierre de 95 por ciento de los votos contados en el PREP Puebla, Tehuacán, Atlixco, Acatzingo, Amozoc, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula se quedaron en manos de Compromiso por Puebla.


La alianza PRI-Verde se mantiene sólo con los grandes municipios de Tepeaca, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan. En tanto, el Partido del Trabajo se alzó con la victoria en San Jerónimo Tecuanipan, aunque destaca la copiosa participación que consiguió en San Martín Texmelucan.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas