Desaparecerá la Gran Comisión


Queda armado el Congreso del estado sin mayoría priista


La primera mayoría estaría conformada por el PRI, con 16 diputaciones, mientras que el PAN tendría 12. El resto de los 13 integrantes del Congreso se repartirá entre Nueva Alianza (3), Verde Ecologista (2), Convergencia (2), PRD (4) y PT (2)


Miguel Ángel Cordero

 

La Gran Comisión del Congreso del estado ya tiene fecha para desaparecer: 10 de enero, pues la próxima Legislatura deberá desaparecerla para conformar la Junta de Coordinación Política que permita al poder Legislativo operar con una pluralidad sin precedentes, dado que ningún partido político alcanza, siquiera, la mayoría simple de acuerdo con los resultados del PREP y un ejercicio de asignación de representación proporcional según el COIPEP.


La primera mayoría del Congreso del estado estaría conformada por la fracción parlamentaria del PRI, con 16 diputaciones, mientras que el PAN tendría 12. El resto de los 13 integrantes del Congreso se repartirá entre Nueva Alianza (tres diputaciones), Verde Ecologista (dos), Convergencia (dos), PRD (cuatro) y Partido del Trabajo (dos), con lo cual ningún partido llegará a la cifra de 21 curules para conseguir la mayoría.


Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición Compromiso por Puebla habría obtenido 21 diputaciones, pero dado que las alianzas no conforman fracciones parlamentarias se deben designar los triunfos y posiciones de acuerdo a las listas de asignación que justamente el PRI y el PAN presentaron cuando integraron sus respectivas alianzas.


El PRI obtuvo 16 diputaciones, las cuales corresponden a mayoría absoluta (11), representación proporcional (cuatro) y una quinta asignada al “gran perdedor”, es decir, el candidato que fue derrotado pero que consiguió el mayor número de votos. En este caso, Julián Isidro Camarillo, candidato de Puebla Avanza en Tecamachalco.


El PAN obtuvo 12 diputaciones. De éstas, nueve corresponden a ganadores de mayoría absoluta y tres de mayoría relativa. El PRD consiguió cuatro curules, dos de mayoría absoluta, otra de mayoría relativa y la correspondiente al “gran perdedor” de Ajalpan, Mario Francisco Barbosa.


Nueva Alianza consiguió tres postulaciones correspondientes a dos de mayoría relativa y otra plurinominal. El Partido Verde consiguió dos posiciones, una con mayoría absoluta y otra con la relativa y, finalmente, el Partido del Trabajo consiguió sus dos curules con la suma de su respectivo “gran perdedor” y su plurinominal.


De acuerdo al cálculo efectuado por esta casa editorial, sólo cuatro de los priistas —uno del Verde— que integran la lista de diputaciones por mayoría relativa obtendrán dicho puesto. En contraste, la coalición Compromiso por Puebla consiguió seis posiciones a su favor.


Así, Jesús Morales Flores, Enrique Doger, Víctor Hugo Islas y hasta José Luis Márquez sobrevivirán a la purga de la clase política tricolor gracias a sus cargos como diputados plurinominales.


Aunque en los resultados previos de la elección del domingo la coalición Compromiso por Puebla se alzó con la victoria, no consiguió la mayoría absoluta en el Congreso del estado pues, de acuerdo al reparto de plurinominales y candidaturas de “los mejores perdedores”, los postulantes de PRD, Acción Nacional, Nueva Alianza y Convergencia obtendrán sólo la mayoría relativa con 21 diputaciones, de las cuales seis corresponden a la lista de plurinominales: Érick Cotoñeto Carmona, Guillermo Aréchiga Santa María, José Juan Espinosa Torres, Juan Carlos Espina von Roehrich, Rafael von Raesfeld Porras y Ana María Jiménez Ortiz.


Así, en total, Puebla Avanza (PRI-Verde) obtendrá 18 curules. De éstas, 12 corresponden al principio de mayoría absoluta, cinco al de mayoría relativa y una al “primer gran perdedor”.


En tanto, la coalición Compromiso por Puebla consiguió 21 posiciones. De éstas, 14 las obtuvo por mayoría, seis por mayoría relativa y una correspondiente al “primer gran perdedor. En orden, estos son los nombres de los próximos diputados plurinominales: Érick Cotoñeto Carmona, Guillermo Aréchiga Santa María, José Juan Espinosa Torres, Juan Carlos Espina von Roehrich, Rafael von Raesfeld Porras y Ana María Jiménez Ortiz. Con ello, el dirigente de Nueva Alianza, José Cabalán Macari quedó fuera de la diputación.


Para calcular el reparto de diputaciones, se suman el total de votos obtenidos por los tres partidos. A esta cifra se le resta el dos por ciento correspondiente a la fracción de votos de “el gran perdedor”. Finalmente, se divide esta cantidad entre 12 —las diputaciones disponibles—. El resultado es el cociente electoral, que se divide a su vez entre el total de votos de los partidos y coaliciones para determinar cuántas plurinominales corresponden. Este cálculo se hizo con el cierre de datos del PREP, que reportó 95 por ciento de casillas computadas.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas