Pide Calderón a Marín respeto a los resultados electorales


Apelando a la democracia y a la decisión ciudadana


“Los partidos políticos y las autoridades estatales deben cambiar la confrontación y el contraste por el diálogo y fomentar así la unidad del país”, consideró el mandatario estatal luego de la victoria de su partido en Puebla


Miguel Ángel Cordero

 

Con el pretexto de asisitir a la presentación del auto Bicentenario de la Volkswagen, el presidente Felipe Calderón visitó la entidad para festinar el triunfor de la alianza opositora de frente al gobernador Mario Marín. Sentados palmo a palmo, el Ejecutivo federal llamó al local a respetar los resultados de los comicios celebrados el domingo en los que el PRI perdió la hegemonía que mantenía en Puebla desde hace 80 años.


En el discurso que emitió en la planta automotriz Volkswagen, el titular del poder Ejecutivo federal consideró que los partidos políticos y las autoridades estatales deben cambiar la confrontación y el contraste por el diálogo, y fomentar así la unidad del país.


Luego de la victoria de la coalición Compromiso por Puebla en la entidad, Calderón Hinojosa reiteró su llamado a todos los partidos políticos para sentarse a dialogar y enfrentar de manera conjunta al narcotráfico: "Estos comicios, en las circunstancias que vivimos, constituyeron un mensaje de claro de rechazo a la violencia y a quienes pretenden actuar al margen de la ley".


Desde que fue trasladado en una versión custome de la “Combi”, el presidente Felipe Calderón se mostró distanciado del gobernador Marín; desde el saludo de los presentes el mandatario federal se adelantó saludando con una sonrisa amplia, mientras que el mandatario estatal le siguió, aunque también mostraba una ligera sonrisa. Al final del discurso del presidente, ni Marín Torres ni Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aplaudieron.


Justo en ese mensaje político que provocó la molestia de los tricolores, el mandatario federal convocó a los dirigentes gubernamentales y candidatos electos a superar "los desafíos más allá de banderas, de partidos políticos" y dejar atrás "la etapa del contraste y la confrontación".


Calderón Hinojosa también ofreció un trabajo conjunto con las fuerzas políticas. Dijo que no habrá sesgos partidistas con tal de que se impulsen las demandas de los mexicanos. Entre éstas, citó la generación de empleos, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y la procuración de justicia.


Ayer, la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la Republica informó que el Ejecutivo federal felicitó al candidato a gobernador electo, Rafael Moreno Valle, por los resultados obtenidos y le ratificó su disposición de trabajar juntos más adelante


Bajo la lona blanca colocada en el segmento poniente de la planta armadora de autos, las caras largas del diputado tricolor Aguilar Viveros y Mario Marín contrastaban con la sonrisa que expresó el presidente cuando, en su discurso, ofreció trabajar con las próximas autoridades. Añadió que no es un asunto de partidos o banderas el triunfo de la elección, sino que demuestra el deseo de los mexicanos de vivir en paz.


Calderón Hinojosa comentó lo anterior al referirse de manera directa al crimen organizado; dijo que aunque éste ha plagado al país, la participación ciudadana demostró que se prefiere vivir en paz.


El presidente reiteró que la jornada electoral transcurrió tranquila, pese al magnicidio de hace dos semanas de Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas.


“La elección del pasado domingo en casi la mitad de los estados mexicanos fue un claro rechazo ciudadano a la violencia generada por los cárteles de la droga en México y una de cuyas víctimas fue un candidato gobernador asesinado”, expresó el presidente.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas