GCE advirtió de la debacle del PRI
Señala Federico Berrueto, director de la consultora, y recuerda que sólo hubo descalificaciones a su trabajo
Yonadab Cabrera Cruz
El director de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Federico Berrueto, informó a los priistas que estaban en riesgo de perder la jornada electoral del 4 de julio; sin embargo, la respuesta por parte del partido tricolor fueron “majaderías”.
Entrevistado en CAMBIO TV, el director de GCE presentó, diez días antes de la elección, su segundo estudio demoscópico para el estado de Puebla, el cual evidenciaba que los candidatos a gobernador de las alianzas Puebla Avanza y Compromiso por Puebla, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, respectivamente, ya estaban empatados.
Incluso, Federico Berrueto dijo a los priistas que si no hacían algo perderían no por uno o dos puntos, sino hasta por diez pues, de acuerdo al encuestador, su estudio de opinión marcaba una tendencia ascendente a favor del candidato de la oposición.
Según él, recomendó a los priistas hacer algo, pues de lo contrario perderían las elecciones por ese mismo porcentaje de diferencia o más, pero en cambio recibió injurias y descalificaciones.
“Diez días antes de la jornada electoral dijimos que la elección ya se había empatado, por lo que si no hacían algo, no iban a perder por uno o dos puntos, sino por diez, porque nuestras mediciones lo que nos daban era una tendencia ascendente de Moreno Valle.
”Diez días antes se estaba dando el empate, y si esa tendencia se mantenía podía significar un triunfo amplio de cinco, ocho o hasta diez puntos; eso es lo que nosotros le decíamos a la gente del PRI”.
Por eso, el director de GCE adjudicó a dos factores la derrota del tricolor: el primero de ellos porque de acuerdo a sus encuestas los poblanos ya no querían que siguiera gobernando el partido en el poder; y el segundo porque los priistas pecaron de confianza y soberbia.
“Nos respondían con majaderías, agresiones tontas, que estábamos con el mejor postor, y ellos, yo creo que en la soberbia o en la confianza, no se dieron cuenta que diez días antes la elección ya estaba empatada (…). Lo que dijeron es que esta elección ya se había decidido”.
Por si fuera poco, aseguró que iniciará un proceso legal en contra de aquellas personas que los calumniaron, como Rafael Abascal, director de la encuestadora Prospecta-Consulting.
“Quienes nos calumniaron, vamos a iniciar una acción penal por decir que nuestra metodología es deficiente. Se han visto mal porque a final de cuentas los resultados se comparan y están a la vista de los ciudadanos”.
Indicó que en Puebla se registró una hazaña, porque los poblanos echaron del poder al partido que ya los tenía hasta el copete, aunque pocas personas creían que era una situación poco probable, pues el PRI había ganado las elecciones intermedias.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |