Pide IP transparencia en aprobación de cuentas públicas


Coparmex y CCE dicen que los diputados deben ser responsables


Luz Elena Sánchez


A pesar de que la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) aprobó —en fast track— las cuentas públicas de las administraciones del poder Legislativo y Judicial del gobierno de Mario Marín Torres, los empresarios de Coparmex y CCE pidieron mayor transparencia en el análisis de las cuentas públicas de los diferentes mandatarios en todo el estado.


Ayer por la mañana, minutos antes de que el Congreso palomeara la cuenta pública del 2009 del gobernador, Luis Rodríguez Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitaron a los diputados que actuaran de forma responsable y transparente, cumpliendo todas las disposiciones legales.


Por otro lado, la cuenta pública del gobernador fue aprobada en el Congreso del estado en sólo dos sesiones, con cuatro votos a favor por parte de los diputados priístas y tres en contra de los albiazules.


Rodríguez Fernández resaltó que la aprobación de cuentas recae en los diputados actuales, e indicó que siempre que estos procesos sigan su cause normal no habrá ningún problema: “Nosotros confiamos en que los responsables lo hagan bien. Como Iniciativa Privada esperamos que lo hagan correctamente (…), que sean serios y trabajen de manera profesional”.


Por su parte, Rodríguez Álvarez señaló que si bien Mario Marín es el responsable de entregar cuentas, también lo son los diputados que las reciben, por lo que los instó a que analicen las cuentas públicas del 2009 de Marín Torres con transparencia, eficiencia y responsabilidad, sin premura y con mucho cuidado para evitar casos de supuestos desfalcos o de hoyos financieros. Recordó el supuesto caso del virtual gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, durante la administración de Melquiades Morales, en la que sus cuentas públicas fueron aprobadas por los diputados del Congreso local y luego criticadas.


Manifestó que los próximos legisladores podrán revisar las cuentas aprobadas con anterioridad, por lo que los exhortó a actuar con responsabilidad para que en próximos análisis no se encuentre falla alguna: “Que tomen en cuenta que si no hacen una gestión adecuada, los que llegan pueden abrirlas para ver si son correctas”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas