Los priistas aprueban la cuenta pública de Marín


Pese a la denuncia de irregularidades por 7 mil mdp en contra del mandatario


Los integrantes de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior aprobaron con 4 votos a favor y 3 en contra


Viridiana Lozano Ortiz

 

Pese a la oposición del PAN en la Comisión Inspectora y a la denuncia de irregularidades por 7 mil millones de pesos en la cuenta pública de Mario Marín, la aplanadora priista se impuso y aprobó la cuenta del ejercicio gubernamental del 2007 del Ejecutivo tres días después de que el PRI perdiera la gubernatura, la presidencia municipal y las diputaciones en la capital.


Ayer en reunión fast track, los integrantes de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior aprobaron con cuatro votos a favor y tres en contra la cuenta del Ejecutivo; a decir de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, el titular del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, no otorgó la información necesaria a los legisladores para analizar a fondo el ejercicio fiscal del 2009.


“Se aprueba en las mismas condiciones en las que se han aprobado las dos anteriores, lamentablemente no se ha podido tener la información a tiempo y la información suficiente, la aprueba la mayoría priista. Nosotros votamos en contra porque no tuvimos la información cuando la necesitamos, consideramos que no se había discutido lo suficiente”, señaló Leonor Popócatl Gutiérrez.


Por su parte, el panista Manuel Janeiro Fernández consideró que será necesario que la próxima Legislatura revise el actuar del titular del Órgano de Fiscalización Superior pues, a su parecer, ha procedido parcialmente en la revisión de las cuentas públicas de Mario Marín y de presidentes municipales de extracción priista.


Janeiro Fernández dejó entrever que los 7 mil millones de pesos en los que incrementó el presupuesto del Ejecutivo pudieron haberse utilizado para financiar las campañas de los candidatos a diputados federales del PRI en el 2009.


En entrevista por separado, Antonio González Fernández, presidente de la Comisión Inspectora, evidenció su servilismo al gobierno marinista, pues intentó ocultar a los medios de comunicación el monto total de lo ejercido por el Ejecutivo en el 2009.


—¿A cuánto ascendió el ejercicio fiscal del 2009? —se le preguntó.


— No lo sé, no tengo ese dato.


Sin embargo, su correligionario priista, Víctor Huerta Morales, explicó que el monto total ejercido por el Ejecutivo ascendió a 57 mil millones de pesos, y recordó que lo presupuestado fue de 49 mil millones de pesos.


El diputado rechazó que hayan existido irregularidades en la aplicación de los más de 7 mil millones de pesos en el incremento del ejercicio fiscal, pues señaló que existieron recursos extras por parte de la Federación.


“Las dependencias en las que incrementó el presupuesto fueron la Secretaría de Salud, la de Educación Pública y Obras, pero esto obedece a recursos extras obtenidos del Gobierno federal por excedentes petroleros y recursos del Ramo 33”.


Sin embargo, a decir de Janeiro Fernández, el OFS ocultó el desglose de los gastos en la Secretaría de Seguridad Pública, Finanzas, Desarrollo Social y Desarrollo Rural.


Este día, la aplastante mayoría priista en el Congreso local aprobará la cuenta pública del gobernador en el Pleno; los diputados priistas advirtieron que esperarán a que los datos sean publicados por la Secretaría de Finanzas para señalar las irregularidades en el ejerció fiscal del Ejecutivo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas