PAN entra al tema de la muerte asistida


La diputada panista Luana Amador presenta iniciativa de Ley de Cuidados Paliativos


Viridiana Lozano Ortiz

 

Luana Amador Vallejo presentó ante el Pleno del Congreso el proyecto para la iniciativa de Ley de Cuidados Paliativos, que tiene como objetivo que los ciudadanos con enfermedades terminales decidan cancelar todo tipo de tratamientos que “inútilmente prolonguen su vida”.


A decir de la diputada priista Rocío García Olmedo, este podría ser el parteaguas para legislar en torno a la muerte asistida; sin embargo, la legisladora panista le corrigió la plana al advertir que dentro de la iniciativa se prohíbe la eutanasia o el “suicidio asistido”.


La iniciativa presentada será analizada por las comisiones unidas de Gobernación y Salud, y pretende garantizar que las personas que decidan suspender sus tratamientos en contra de enfermedades terminales reciban cuidados paliativos que consistan en medicamentos para el dolor, mantenerlos hidratados e incluso atención psicológica.


Aunque una vez que se apruebe la ley deberá conformarse el reglamento que la regule, Amador Vallejo adelantó que se implementará un sistema para que las personas puedan decidir si quieren o no suspender el tratamiento incluso antes de padecer alguna enfermedad, además de que podrán nombrar a un representante que tome decisiones respecto de su vida en caso de quedar en estado de inconciencia.


García Olmedo señaló que éste podría ser el primer paso para legislar a futuro en contra de la muerte asistida, que consiste en que los ciudadanos que tengan una enfermedad que limite sus capacidades puedan solicitar ayuda para morir por considerar que no tienen una vida digna.


No obstante, este argumento de inmediato fue refutado por la legisladora panista, quien se pronunció en contra de la eutanasia.


“Es importante resaltar que se busca proporcionar las condiciones para que las personas mueran de una manera digna, sin recurrir a la eutanasia ni al suicidio asistido. Existen alternativas para las personas en esta situación que evitan llegar al extremo de pedir que se les provoque la muerte. Por tanto, se refiere a una muerte digna, pero de manera natural”.


Finalmente, Luana Amador señaló que las comisiones que participarán en la revisión de esta ley deberán ser cuidadosas sobre las condiciones para que los ciudadanos puedan solicitar los cuidados paliativos, pues los medicamentos sólo podrán suspenderse cuando el médico determine que se trata de una enfermedad terminal.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas