Maquinaria priista aprueba cuenta pública 2009 de Marín


Los legisladores panistas denuncian discrecionalidad en el manejo de recursos


Viridiana Lozano Ortiz

 

Con diez votos en contra y 30 a favor, el Congreso local aprobó la cuenta pública de Mario Marín Torres correspondiente al ejercicio fiscal 2009. Los legisladores panistas denunciaron discrecionalidad en el manejo de recursos, principalmente en la Secretaría de Finanzas, Educación Pública, Seguridad y Desarrollo Social.


Ante el Pleno, el diputado panista Manuel Janeiro Fernández lamentó que la cuenta del Ejecutivo haya sido analizada y aprobada en menos de una semana, y advirtió a los priistas que “a ver si no en algunos años descubren un hoyo financiero por no revisar bien el ejercicio del presupuesto”.


“Hace unos meses se dieron cuenta de que hubo un mal ejercicio de recursos durante la gestión de Melquiades Morales, fue un papelón el que hicieron los diputados priistas de esa Legislatura. Los exhorto a que ustedes no hagan otro papelón, no vaya a ser que en unos años alguno de ustedes vaya a salir con que no hizo bien su tarea o con que fue engañado por la administración”.


A decir del diputado panista, las principales irregularidades detectadas en la cuenta pública fue el incremento del gasto en Materiales y Suministros para la Secretaría de Finanzas pues, a pesar de que se presupuestaron 11 millones de pesos, la dependencia terminó erogando más de 116 millones de pesos.


En esta misma dependencia se detectaron irregularidades en Servicios Generales, en donde el presupuesto pasó de 334 millones de pesos a más de 930 millones.


Asimismo, el legislador panista acusó al Gobierno del estado de haber desviado recursos a través de Servicios Personales, que se refiere al pago de nómina de los trabajadores del gobierno, pues el rubro se incrementó en un 8 por ciento durante el 2009.


Sin fundamentar su acusación, el diputado local advirtió además que la administración marinista ha evadido los impuestos que debe pagar por la nómina de sus trabajadores: “No se han erogado los recursos que corresponden al retiro de los trabajadores, no realiza el pago de los impuestos a la nómina y esa es una situación realmente grave”.


El presidente de la Comisión Inspectora, Antonio González Fernández, salió en defensa de Mario Marín, al señalar que los recursos extra que se obtuvieron están debidamente etiquetados y fueron ejercidos correctamente.


Regresarán diputados perdedores


Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión, informó que se espera que este lunes se integren los cinco diputados que abandonaron la Legislatura para contender por algún cargo de elección popular y que perdieron en el proceso que se realizó el pasado 4 de julio.


A pesar de que hasta ayer sólo había recibido la notificación de Melitón Lozano y Avelino Toxqui para reintegrarse la próxima semana a la Legislatura, el diputado priista dijo esperar que todos los legisladores que solicitaron licencia al cargo regresen al Congreso, incluyendo el presidente municipal electo Eduardo Rivera Pérez.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas