Confirma Alcalá regreso de Giorgana al Ayuntamiento


Dice que Salvador Sánchez Trujillo se reincorporará al Instituto de la Juventud


Luz Elena Sánchez


La alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, confirmó el regreso de Víctor Manuel Giorgana Jiménez a la Secretaría de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento, así como la reincorporación al Instituto de la Juventud de Salvador Sánchez Trujillo, quien sustituyó al funcionario en la dependencia municipal durante la campaña de Javier López Zavala.


Giorgana Jiménez pidió licencia al Ayuntamiento capitalino en marzo pasado para participar en el proceso interno priista por la estafeta para la alcaldía capitalina, y cuando fue rezagado por Mario Montero se integró a la campaña zavalista, por lo que su lugar fue ocupado por Salvador Sánchez en la dependencia municipal. A partir de hoy, ambos funcionarios volverán a sus antiguos cargos y, a decir de la alcaldesa, trabajarán “bajo las políticas que cada uno deba realizar”.


Aunque Alcalá Ruiz no descartó futuros cambios en su gabinete, indicó que todos los servidores públicos del Ayuntamiento están cumpliendo con las labores que les corresponde: “Siempre he señalado que se harán los ajustes que se vayan requiriendo, pero en este momento todos los servidores públicos están realizando sus actividades. Cuando haya necesidad, si así la hubiera, se avisará”.


En otro tema, la presidenta municipal rechazó que alguno de sus funcionarios vaya a aplicar el año de Hidalgo en los siete meses que restan de su gestión, ya que la política de su administración ha sido la de cero tolerancia a actos de corrupción o desvío de recursos: “Si existiera alguna (irregularidad) estaremos actuando hasta las últimas consecuencias”.


Incluso, Alcalá Ruiz se comprometió a no dejar las “arcas vacías”, pues aseguró que entregará el Palacio Municipal de manera ordenada y con los números de ejercicio cuadrados con los presupuestados por el Congreso local, y así se lo hará saber personalmente a su sucesor Eduardo Rivera en la eventual reunión que sostengan en los próximos días.


De momento, Alcalá Ruiz se negó a especificar qué pasará con la deuda del Ayuntamiento capitalino con la constructora DISA, misma que logró la revocación del amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que la gestión blanquista pagara aproximadamente 26 millones de pesos.


Firma convenio con Fundar


El Ayuntamiento poblano realizó la firma de convenio con la asociación Fundar, el cual tiene por objetivo establecer mecanismos para hacer más transparente el uso de los recursos financieros del Ayuntamiento. Al hacer uso de la palabra, la edil señaló que este convenio responde al derecho de acceso a la información que en los últimos años los ciudadanos han demandado para fortalecer a la vida democrática, por lo que enfatizó que dicho acto “permitirá contar con argumentos contundentes para explicar a la población las decisiones de la administración y obligará a que en los siguientes meses el gobierno municipal realice un esfuerzo adicional en la manera de presupuestar y programar los recursos públicos”.


La alcaldesa capitalina aseguró que este tipo de acciones representan una vía para recuperar la confianza de los ciudadanos, para que de esta manera se fortalezcan y se dé un nuevo significado a las instituciones encargadas de la ejecución del presupuesto.


En el acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a proporcionar la información y documentación necesaria para que Fundar elabore una serie de recomendaciones que mejoren la difusión, transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto.


Cabe mencionar que el documento signado caducará el 14 de febrero del próximo año, ía en que termina la actual administración.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas