Por culpa de Paredes no se ha reconocido a RMV: PAN


Mondragón señala a la líder del PRI como la responsable


Selene Ríos Andraca

 

Juan Carlos Mondragón Quintana acusó a Beatriz Paredes Rangel de negarse a reconocer el triunfo de Compromiso por Puebla en la gubernatura, la mayoría de las diputaciones y los Ayuntamientos, con el fin de rescatar la elección en Veracruz, donde el PRI se disputa el poder Ejecutivo con la megacoalición ambidiestra.


Entrevistado en el Camino Real, el líder estatal del PAN señaló que Beatriz Paredes pretende tomar de rehén a la alianza opositora para negociar el triunfo en Veracruz: “Pero que quede claro que los poblanos no vamos a permitir las presiones del PRI nacional”.


Aunque el gobernador Mario Marín Torres enfatizó que acatará la voluntad de los poblanos por la elección del pasado 4 de julio, tanto el excandidato Javier López Zavala como Alejandro Armenta advirtieron que el triunfo será reconocido hasta que el Comité Ejecutivo Nacional determine si impugnará o no la elección en Puebla, donde Rafael Moreno Valle ganó por más de 230 mil votos sobre Puebla Avanza. 


Para el bloque opositor, encabezado por los líderes del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, existe un doble discurso entre la postura del gobernador Mario Marín, el secretario de Gobernación Valentín Meneses y el Revolucionario Institucional, puesto que sólo han reconocido a medias la votación histórica obtenida por la coalición ambidiestra.


Mondragón Quintana enfatizó que el PRI tiene hasta hoy para decidir si acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque señaló que no existen irregularidades suficientes para impugnar el 25 por ciento de las casillas electorales que se requiere para restar la enorme diferencia entre López Zavala y Moreno Valle: “Hay un triunfo contundente (…). No me da miedo ni me quita el sueño”.


Tras su reunión con los líderes de la oposición en el Camino Real, Mondragón anunció que la representación de Compromiso por Puebla impugnará 21 municipios y el distrito XXVI, con cabecera en Xicotepec de Juárez, debido al hallazgo de boletas falsas a favor de la alianza Puebla Avanza. En otros casos las anomalías fueron el cambio de funcionarios de casillas, el traslado de casillas y la coacción del voto en Tlacotepec de Porfirio Díaz.


El Revolucionario Institucional peleará por el municipio de Huauchinango, donde la diferencia con Compromiso por Puebla es de apenas un centenar de votos: “Nosotros ganamos, pero tenemos que pelear el municipio, porque nos lo van a impugnar los priistas”.


Cogobernaremos con Moreno Valle: Panal


Jorge Kahwagi, líder nacional de Nueva Alianza, rechazó que su partido tenga la intención de buscar algún cargo en la administración de Rafael Moreno Valle, pues el partido magisterial cuenta con cinco diputaciones y una plataforma de gobierno que empata con los intereses del partido creado por Elba Esther Gordillo.


“Nosotros no negociamos la Secretaría de Educación. Ganamos cinco diputaciones en el estado de Puebla y, lo que es muy importante, vamos a cogobernar; esto quiere decir que, desde el principio, nos pusimos de acuerdo en cuál sería la plataforma ideológica. Así que no vamos por una posición, sino que vamos por el rumbo de un estado”, dijo en entrevista para Reforma.


Según el líder nacional del partido elbista, Nueva Alianza influyó en los resultados de al menos ocho estados, y gracias a las alianzas se posicionaron como la cuarta fuerza política en el país, al crecer más del 50 por ciento.


“Si hacemos un análisis de las alianzas que hicimos y cuántas de ellas se ganaron por el porcentaje que aportó Nueva Alianza, nos daremos cuenta que en la gran mayoría Nueva Alianza definió quién iba a ser el gobernador en varios estados, por lo que obtuvimos un crecimiento de más de 50 por ciento”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas