Gobers electos, sin contacto con los constitucionales


Denuncian Moreno Valle y Gabino Cué que no hay diálogo con los actuales mandatarios


Selene Ríos Andraca

 

Tras pedir a los mandatarios priistas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa una transición pacífica, ordenada y transparente, los gobernadores electos Rafael Moreno Valle y Gabino Cué señalaron que a diez días de haber ganado los comicios en sus entidades no han tenido contacto alguno con Mario Marín Torres y Ulises Ruiz, respectivamente.


En conferencia de prensa, celebrada en la ciudad de México, los gobernadores electos emanados de las megacoaliciones PAN-PRD-Convergencia-Nueva Alianza firmaron un pacto para que sus mandatos sean encabezados por los mejores perfiles, se conduzcan con transparencia y sean evaluados constantemente por organismos de prestigio.


Los gobernadores de la alianza opositora Gabino Cué, Moreno Valle y Mario López Valdez (Malova) confiaron en que los meses que restan para la toma de posesión se realice un proceso de entrega-recepción transparente y ordenado con los mandatarios priistas salientes.


Aunque Moreno Valle señaló que hasta el momento no ha recibido una invitación para reunirse con Mario Marín, confía en que en los próximos días se realice el encuentro, toda vez que el gobernador saliente ya anunció ante los medios de comunicación que sostendrá la reunión con el sucesor.


“Hay una gran oportunidad para poder avanzar en los trabajos de lo que será la próxima administración estatal. Y por supuesto que estaremos durante el proceso de entrega-recepción revisando las cuentas”.


Moreno Valle enfatizó que gracias a los siete meses que faltan para su toma de posesión, será posible que organice acciones y analice el proceso de entrega-recepción para dar resultados en sus primeros cien días de gobierno: “Es una oportunidad extraordinaria para llevar a cabo transiciones ordenadas y pacíficas para poder permitirle a los gobernadores electos llegar desde los primeros cien días de gobierno a entregar resultados”.


En tanto, el oaxaqueño Gabino Cué criticó el hermetismo del gobernador para recibirlo y para aceptar los resultados del proceso electoral del pasado 4 de julio: “En el caso de Oaxaca no hay contacto, vamos a esperar hasta una fecha prudente y si no, vamos a insistir en la necesidad de que esta transición se haga en tiempo y forma, pero sobre todo, de cara a la sociedad a la cual nos debemos”.


Cué señaló que probablemente la negativa de Ulises Ruiz obedece a que “en sus regímenes autoritarios (del PRI) pues no contemplaba la posibilidad de una alternancia, entonces no está legislado precisamente un proceso transparente y un proceso en tiempos y forma, como ya está a nivel federal”. 


Pero “vamos apelar a la buena voluntad de quienes se van para que en una actitud democrática y en compromiso con la gente en tiempo y forma, mucho antes del día primero de diciembre, tengamos una transición muy transparente, ordenada y pacífica”.


Es preciso señalar que con la reforma electoral de empatar la fecha de las elecciones a nivel nacional, los tres mandatarios tendrán un largo proceso entre la entrega de la constancia de mayoría y la toma de posesión. Gabino Cué tomará posesión el primero de diciembre próximo; Mario López Valdez el primero de enero de 2011; y Moreno Valle hasta el primero de febrero.

 

El pacto de los aliancistas

 

Los tres mandatarios aliancistas acordaron que cuando tomen las riendas de sus respectivas entidades gobernarán con apego a la ley, sin revanchismo político ni venganzas contra sus antecesores.

 

El mandatario electo poblano destacó que el acuerdo establece compromisos como el ejercicio de recursos transparente y austero, apoyar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atacar el desempleo, y concebir e impulsar nuevas formas de gobierno para enriquecer la vida democrática y la cohesión social.


El documento destaca que los gobiernos serán plurales sin repartos de cuotas entre las burocracias partidistas, que todas las fuerzas políticas y sociales serán respetadas con independencia de posiciones políticas, así como el compromiso de integrar los gabinetes con los mejores hombres y mujeres.


La firma del acuerdo fue avalada por los dirigentes nacionales César Nava (PAN), Jesús Ortega (PRD), Luis Walton (Convergencia) y Manuel Camacho Solís (DIA).

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas