PRI denuncia que les robaron la elección


Por fin aceptan que fueron derrotados por la megacoalición opositora


Zavala y Armenta se lamentan de que no pudieron frenar “la compra de votos” por parte del Gobierno federal y enumeran las irregularidades que supuestamente se registraron el 4 de julio, pero no van a impugnar el proceso


Viridiana Lozano Ortiz

 

Javier López Zavala y Alejandro Armenta culminaron su desventura electoral con una patética escena, en la que ambos denunciaron un robo monumental como causa de la derrota del tricolor. Para los responsables de conducir los destinos del PRI, todo se debió a que no pudieron detener la compra de votos por parte del Gobierno federal.


En rueda de prensa, el líder estatal del partido enunció un decálogo de irregularidades cometidas por la Federación para favorecer a los candidatos de Compromiso por Puebla, como el uso de programas sociales para la coacción del voto, el crecimiento desmedido del padrón electoral y la falsificación del acta de nacimiento de Javier López Zavala.


A pesar del “cúmulo” de irregularidades detectadas por el Comité Directivo Estatal a diez días de la elección, Armenta anunció que no impugnarán el triunfo de Rafael Moreno Valle pues, contradictorio a sus denuncias, dijo respetar la voluntad de los ciudadanos manifestada el 4 de julio.


“Vivimos una elección atípica, orquestada por el Gobierno federal, y en la que fuerzas ajenas al estado sembraron intimidación y odio. Denunciamos públicamente que en Puebla nos robaron la elección. Vivimos una elección con graves irregularidades que incidieron en el resultado (…). Este cúmulo de irregularidades y violaciones a la ley ensombrecen la democracia. Las hemos valorado, pero la responsabilidad con la que siempre nos hemos conducido nos ha hecho decidir no impugnar esta elección, como es nuestro derecho”.


Los priistas siguieron engañándose aun en los razonamientos sobre el robo de la elección, pues de acuerdo a la versión del discurso de Armenta —enviada a los medios de comunicación—, Gabinete de Comunicación Estratégica y Consulta Mitofsky anunciaron un empate técnico en sus encuestas de salida, cuando según los datos publicados el día de la elección ambas encuestadoras dieron una ventaja de entre seis y 14 puntos a Rafael Moreno Valle.


“El día de la elección las encuestas de salida dijeron que había un empate técnico, tal es el caso de la empresa contratada por Milenio y Consulta Mitofsky (…). Posteriormente, la diferencia fue de diez puntos, que las encuestadoras no pudieron registrar porque estaban perversamente ocultos en la compra de votos, en el relleno de urnas y en la compra de funcionarios de casillas”.


Alejandro Armenta advirtió que, como oposición, estarán al pendiente de que Rafael Moreno Valle cumpla con las metas del primer trienio de su gobierno, firmadas ante notario, o de lo contrario “se vaya”.


Por su parte, Javier López Zavala anunció que iniciará una gira de agradecimiento por todo el estado para gratificar a los ciudadanos que votaron por él y a los ciudadanos que “no están conformes con el resultado de la entidad”.


“Hoy aceptamos los resultados; sin embargo, no estamos de acuerdo con esos agravios, con esas irregularidades que lastiman al priismo y a la militancia. Vamos a seguir trabajando por el bien de Puebla, vamos a hacerlo en paz social, vamos a exigir respeto a los ciudadanos y a nuestra militancia que no está conforme con lo que ha sucedido”.


Aseguró que permanecerá activo en la vida política de la entidad. No obstante, en entrevista se negó a responder si regresará a la administración estatal o buscará la dirigencia del Revolucionario Institucional.


“Como demócrata asumo con respeto la voluntad ciudadana expresada el 4 de julio en las urnas y asumo el reto de seguir trabajando para fortalecer y prestigiar la política de nuestro estado (…). Formo parte de un partido vivo, actuante y vigente, y yo, Javier López  Zavala, seguiré participando en la vida política de la entidad”.


El gran ausente a la rueda de prensa convocada ayer por la mañana fue Jorge Estefan Chidiac, coordinador de Políticas Públicas de la campaña de Javier López Zavala. Al encuentro asistió la delegada del CEN, Mercedes Guillén Vicente; el excandidato a la alcaldía de la capital, Mario Montero Serrano; la secretaria general del PRI, Claudia Hernández; el dirigente municipal Carlos Meza Viveros y los coordinadores Jesús Morales Flores, Enrique Doger Guerrero, Víctor Hugo Islas y Víctor Giorgana.


Armenta continuará en la dirigencia


A pesar de haber entregado el poder a la oposición, Alejandro Armenta anunció que continuará como dirigente estatal del PRI hasta que concluya su gestión —octubre del 2010—, con el argumento de que los militantes le “suplicaron” permanecer en el cargo.


“Las voces que me pusieron en la dirigencia me piden que concluya el periodo. He recibido innumerables muestras de apoyo. Mi conducta es con apego a la ley y hemos actuado con responsabilidad”.


Declaró que, una vez que concluya la campaña, continuará abonando para que el tricolor recupere la gubernatura y la presidencia municipal, aunque consideró que la prioridad es trabajar para arrebatar al PAN la presidencia de la República.


“Políticamente voy a contribuir en el triunfo electoral del PRI a 718 días; el PRI va a ganar la presidencia de la República. Sabemos competir en la democracia y en la democracia se gana y se pierde, y en la democracia no hay derrotas y victorias para siempre”.


Avala Chucho a Zavala para la dirigencia del PRI


Jesús Morales Flores palomeó la posible llegada de Javier López Zavala a la dirigencia estatal del PRI, pues consideró que el excandidato a la gubernatura es “un priista que le sirve a Puebla desde cualquier trinchera donde esté, y yo no vería con malos ojos que él fuera el dirigente del partido en su momento”.


En entrevista, el excoordiandor de la campaña de López Zavala rechazó estar interesado en asumir la dirigencia del partido, pues podrá defender los intereses del tricolor desde el Congreso local: “Nosotros no somos buscachambas ni queremos las posiciones para servirnos de ellas, yo voy a ser diputado local y desde ahí le voy a servir a los poblanos”.


Veladamente, acusa Alarcón a Jorge Sánchez de “vendido”


José Alarcón Hernández, representante de la coalición Puebla Avanza ante el Instituto Electoral del Estado, acusó al consejero presidente Jorge Sánchez Morales de haberse vendido a Compromiso por Puebla el 4 de julio para favorecer a Rafael Moreno Valle en los resultados de la elección.


Sin mencionar el nombre del consejero presidente, Alarcón aseguró tener en video la prueba de que el “árbitro” de la campaña se rindió ante los morenovallistas, video que —advirtió— publicará como parte de un documental de la elección.
“Se acuerdan que yo hablé del árbitro vendido, el árbitro comprado y el árbitro rendido. Hubo quien se fue a rendir en la madrugada, a rendir y a entregarse, cosa que no es digna para una autoridad. Tengo un video enviado por los propios ante los que se fue a rendir; ése es un tesoro que yo guardaré para ponerlo en un documental”.


En total fueron 48 los municipios impugnados por Puebla Avanza y Compromiso por Puebla ante el Tribunal Electoral del Estado; 15 entidades por parte de la coalición opositora y 23 por la alianza PRI-Verde.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas