De la Rosa sí quiere cargo para el próximo sexenio


José Juan Espinosa pone un alto al Panal y dice que RMV gobernará de forma independiente de los partidos que lo postularon


Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dejó entrever la posibilidad de integrarse al gabinete del gobernador electo Rafael Moreno Valle. Además, desdijo al secretario de la Sección 51 del SNTE, Cirilo Salas, al asegurar que cogobernar no es tomar decisiones al lado del próximo mandatario estatal, sino vigilar que se ejerzan sus acciones de gobierno.


Entrevistado en CAMBIO TV, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD informó que Melitón Lozano fue expulsado de ese instituto político, pues compitió para la alcaldía de Izúcar de Matamoros por el Partido del Trabajo.


El líder perredista dijo que sería un honor para él formar parte del gabinete de Rafael Moreno Valle: “pero no me quita el sueño, yo tengo otras actividades (…). Yo me veo en diciembre terminando mi gestión, afortunadamente con buenos resultados”.


Miguel Ángel de la Rosa mencionó que cogobernar con Moreno Valle implica que se pongan en marcha todas las propuestas y programas establecidos en el pacto de coalición que firmaron el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.


“No sé cuál sea la definición de cogobernar que utiliza uno de nuestros partidos socios en esta elección, mejor te defino lo que el PRD entiende por cogobernar; un gobierno de coalición para el sol azteca, lo firmamos desde la plataforma electoral y es: pensión para adultos mayores, becas para estudiantes, ayuda a madres solteras y seguro para el desempleo.


”Son básicamente acciones de gobierno que han enaltecido a la izquierda; eso será un gobierno de coalición, serán ejecutadas en Puebla de forma general, no selectiva, y en esa manera el PRD está satisfecho”.


De la Rosa Esparza descartó la definición que le ha dado el magisterio al concepto de cogobernar, pues reiteró que no significa compartir decisiones, por lo que manifestó que el único gobernador es Rafael Moreno Valle.


Dejó en claro que Moreno Valle debe gobernar únicamente con su gabinete y, a pesar de que no pueda entrar ningún perredista a éste, su instituto político apoyará al próximo mandatario estatal siempre y cuando se incluyan sus acciones de gobierno.


“Cirilo Salas es un hombre bien intencionado, me cae rebien mi líder; yo creo que tienen que definir qué significa para ellos cogobernar; es compartir decisiones y yo, al menos, creo que debe haber un mando único y ese mando único es Rafael Moreno Valle, es quien debe tomar las decisiones y gobernar con el gabinete. Nosotros estaremos siempre apoyando como partido político la decisión que tome en cualquier rubro, siempre y cuando las acciones del PRD sean acciones de gobierno”.


Asimismo, De la Rosa Esparza informó que el diputado local con licencia Melitón Lozano Pérez fue expulsado del PRD al competir por la alcaldía de Izúcar de Matamoros por el Partido del Trabajo.


“Él violó el estatuto, hizo una violación grave. Existe algo que se llama ‘cláusula de exclusión’, la tienen todos los partidos en sus estatutos. Lamentablemente ya llegó la definición administrativa, Melitón Lozano ha sido expulsado, es mi amigo y lamento mucho que yo haya tenido que operar esa expulsión”.


Por su parte, el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, dejó en claro que el próximo y único gobernador será Rafael Moreno Valle, por lo que únicamente a él le corresponderá tomar decisiones.


Espinosa Torres se dijo en desacuerdo en que el Gobierno del estado tenga que someterse a la supeditación de otra institución: “Estamos convencidos de que un solo hombre tomará las riendas de la entidad, los poblanos votamos por un gobernador y ése es Moreno Valle”, refirió.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas