Marín quiere adueñarse del TSJ: Momoxpan


Denuncia el legislador que pretende imponer a priistas como magistrados


Viridiana Lozano Ortiz

 

Pepe Momoxpan, diputado local del PT, acusó al gobernador del estado, Mario Marín Torres, de querer adueñarse del poder Judicial, pues aseguró que la desbandada de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que iniciaron la integración del expediente para su retiro, serán sustituidos por los priistas que quedaron fuera de la próxima administración por la derrota en el proceso electoral del 4 de julio.


“Este movimiento no es de ningún modo natural (…) La única razón para una estampida de estas proporciones es la de abrir paso a la conformación de un nuevo poder Judicial que responda, no a las necesidades de la ciudadanía, sino a los intereses de un grupo recién derrotado en las urnas”.


Y es que, entre el 20 de mayo y el 10 de junio, 12 de los 24 magistrados del Tribunal Superior de Justicia solicitaron su renuncia voluntaria, e iniciaron la integración de su expediente para su retiro. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el director de Comunicación Social, Fernando Labastida, quien rechazó que exista alguna petición para el retiro y explicó que el procedimiento iniciado por los magistrados es un trámite ordinario.


No obstante, Pepe Momoxpan presentó un punto de acuerdo para salvaguardar la autonomía e independencia del poder Judicial para “evitar que el poder Judicial se convierta en un instrumento político, asilo de los funcionarios en desgracia”.


Ante el Pleno del Congreso local, el diputado petista recordó que hace unos meses el gobernador ordenó a la LVII Legislatura una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la designación de Ricardo Velázquez Cruz —abogado de Mario Marín en el caso Lydia Cacho— como coordinador de magistrados.


Ninguno de los diputados priistas subió al Pleno para refutar la solicitud de Pepe Momoxpan, por lo que el punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Gobernación, presidida por el priista Pablo Fernández del Campo, para su análisis y trámite correspondiente.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas