El que va a gobernar soy yo: Moreno Valle


Descarta cualquier tipo de cogobierno con Panal y SNTE


El gobernador electo confirmó que la relación con Felipe Calderón Hinojosa comenzó con el pie derecho pues, en el encuentro privado sostenido el miércoles pasado en Los Pinos, le presentó cinco proyectos prioritarios para Puebla


Selene Ríos Andraca

 

Pese a que hay una coalición electoral exitosa que se pretende trasladar al próximo sexenio, Rafael Moreno Valle dejó en claro que “el que va a gobernar soy yo”, y descartó cualquier tipo de cogobierno con Nueva Alianza y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), como lo declarara el dirigente del partido magisterial Jorge Kahwagi.


En entrevista con CAMBIO, el gobernador electo confirmó que la relación con Felipe Calderón Hinojosa comenzó con el pie derecho pues, en su encuentro privado sostenido el miércoles pasado en Los Pinos, le presentó cinco proyectos prioritarios para Puebla. Por ello, en el transcurso de la semana se reunirá con titulares del gabinete federal para acordar presupuestos.


Respecto al proceso de entrega-recepción, Moreno Valle señaló que ha habido acercamientos extraoficiales con el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, pero hasta la fecha el gobernador constitucional Mario Marín Torres no ha fijado la fecha de la audiencia para tratar el tema de la transición gubernamental.


Entrevistado en el autódromo Miguel E. Abed, el gobernador electo reveló que ya tiene los perfiles de quienes podrían ocupar los espacios en su gabinete pero, a pesar de la insistencia, se negó a revelar los nombres de los elegidos. 


El tema que más preocupa a Rafael Moreno Valle sobre el proceso de entrega-recepción es la actual deuda del gobierno marinista, ya que desconoce el monto, los créditos, las tasas de interés y los plazos de pago, pues una de sus primeras acciones de gobierno será reestructurar la deuda y, en su caso, analizar una nueva línea de crédito para solventar los pasivos que herede la administración de Marín Torres.


Después del 4 de julio, y luego de que el conteo del Programa de Resultados Preliminares lo colocara como el indiscutible ganador de la gubernatura, Moreno Valle se ha dedicado a reestablecer nexos con sus compañeros del Senado y del Congreso de la Unión con el fin de comenzar el análisis del presupuesto 2011.


Tras recibir la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral del Estado, el gobernador electo ha sostenido reuniones con la coordinadora de los diputados federales del PAN, Josefina Vázquez Mota, así como con diputados locales electos emanados de la megacoalición y del Revolucionario Institucional para crear las condiciones de una transición ordenada.


Incluso, señaló que está dispuesto a analizar el presupuesto de Puebla tanto con los legisladores federales como con Mario Marín Torres y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, con el objetivo de atraer el mayor número de recursos a la entidad para el próximo año.


Yo gobernaré Puebla: RMV


Ante la declaración del líder de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, acerca del cogobierno con Rafael Moreno Valle, el mandatario electo dejó en claro que él será el gobernador el próximo sexenio, aunque mantendrá cercanía con los cuatro partidos de la coalición y con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.


“Respeto lo que pueda decir Jorge, pero aquí el único que va a gobernar es Moreno Valle, porque así lo decidieron miles de poblanos. El gobernador de Puebla, el que tiene las facultades legales, es tu servidor, pero por supuesto que estaré tomando en cuenta y tendré una relación de cercanía con el SNTE, Nueva Alianza, PAN, PRD y Convergencia. Claro que estaré trabajando con las organizaciones que nos estuvieron apoyando, con la UNTA, Tierra Fértil, Unimos, Consuc, pero también estaré trabajando con las organizaciones sindicales como la CTM, FROC-CROC y con los ciudadanos, primordialmente. Mi obligación como gobernador es trabajar con todos y para todos”.


Moreno Valle reveló que en días pasados platicó con Elba Esther Gordillo y acordaron una revolución educativa para Puebla, por lo que pactaron que el perfil del próximo titular de la Secretaría de Educación Pública debe comprender la independencia gubernamental y las necesidades magisteriales. 


“Sí, platicamos con Elba Esther Gordillo y hablamos de la necesidad de hacer una revolución educativa en Puebla. Está en la mejor disposición y estamos trabajando en un modelo de educación en Puebla y, en ese sentido, hablando con ella y la dirigencia del sindicato, se estará buscando un perfil que lleve a cabo esa revolución, y estuvimos de acuerdo en que no sea emanado del sindicato, sino independiente para el cargo de la SEP”.


Proceso entrega-recepción


El proceso de entrega-recepción está detenido debido a que el gobernador Mario Marín se niega a dar el banderazo de salida; sin embargo, Moreno Valle ha elegido a Fernando Manzanilla como el coordinador del proceso para iniciar los trabajos con el gabinete actual.


“Sé que ha habido un contacto con la gente del gobernador, con mi equipo de colaboradores; sin embargo, todos estamos esperando el banderazo de salida del gobernador Marín para que él pueda tener una reunión conmigo, que pueda fijar los plazos y las formas y el equipo que se va a encargar de manera institucional de la entrega-recepción y, sobre todo, de llevar una transición que nos permita tener mayores elementos al inicio de gobierno para poder cumplir nuestros compromisos de campaña y transformar al estado”.


A 15 días de que Moreno Valle ganó la elección y a ocho de haber sido reconocido por el Instituto Electoral del Estado, Mario Marín Torres se niega a agendar un encuentro con su sucesor para iniciar los trabajos correspondientes, a diferencia de la alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz, que ya inició el proceso para entregar el Ayuntamiento a Eduardo Rivera Pérez.


Selene Ríos Andraca: ¿A qué obedece la renuncia del gobernador de hablar contigo sobre el proceso de entrega-recepción?


Rafael Moreno Valle: Habrá que preguntarle al gobernador, yo sigo esperando y avanzado en diferentes frentes, yo sí creo que sería muy importante… Espero que ese cabildeo de presupuesto lo podamos hacer de manera conjunta y coordinada a nivel federal y local, que podamos trabajarlo con los diputados federales para ver la ley de ingresos del próximo año y ver el presupuesto de egresos. Me parece fundamental que haya trabajo con el gobierno actual para conocer cuáles son los proyectos que ya tienen elaborados, no se trata de empezar de cero, se trata de buscar las bases que ya se tengan para poder transformar al estado y ver la cartera de proyectos que ellos tienen elaborados y los que yo tengo en mente, que podamos aprovechar estos meses para ir avanzando. Estamos también en la idea de poder estar haciendo una reingeniería a la administración pública estatal. Necesito información para ver también dónde hay duplicidades, las áreas de oportunidades; necesitamos información de cuánto debe el estado, de cómo está conformada la deuda, cuáles son los plazos, cuáles son las tasas de interés, las líneas de crédito que podríamos tener abiertas, de lo contrario pedir al Congreso que nos dé una línea de crédito que nos permita hacer una reestructuración de la deuda, sobre todo para tener un margen de maniobra para buscar nuevos proyectos que detonen nuestro estado. Vamos a estar revisando el marco jurídico para ver la posibilidad de mejorar la ley en materia de inversión privada, es decir, tenemos una enorme tarea por delante y estoy convencido de que es necesario que hagamos a un lado las diferencias partidistas e ideológicas y que nos pongamos a trabajar en cohesión y unidad por el estado de Puebla.


Los proyectos avalados por Calderón


El miércoles pasado, Rafael Moreno Valle sostuvo un encuentro privado con Felipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos, donde charlaron por casi dos horas sobre las elecciones en el país y los proyectos prioritarios para Puebla una vez que inicie la era morenovallista.


Los proyectos entregados al presidente de la República fueron: el rescate del lago Valsequillo, denominado Ciudad Verde; la construcción de la carretera Milpa Alta-Metepec; la dignificación de la presa de Nuevo Necaxa y el tren ligero que conectará Puebla con el Distrito Federal.


“Me parece que era importante y necesario pedir la colaboración con el Gobierno federal. Yo creo que, e insisto mucho, podemos más juntos que por separado, por eso vamos a pedirle al Gobierno federal que nos apoye en Puebla; vamos a pedirle que nos apoye porque también queremos trabajar en coordinación con los 217 presidentes municipales, independientemente de partidos políticos, para trabajar en común, estamos haciendo también trabajo con las organizaciones civiles, con la fundación Telmex para traer recursos adicionales del sector privado en el sector social, estaremos trabajando con empresarios para aportaciones en lo privado y lo público para nuestro estado.


”Estos meses son valiosos para el estado, pero para mí es importante trabajar de manera coordinada con el Gobierno del estado, para que la próxima administración pueda trabajar con un gran impulso y se cubran las expectativas de los poblanos y poblanas”.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas