Marín presume apoyo a la educación con el SNTE
Reitera que seguirá apoyando al rubro hasta el final de su administración
Luz Elena Sánchez
El gobernador Mario Marín Torres reiteró su compromiso de apoyar la educación hasta el último día de su gestión; esto al realizar la entrega oficial de casi 2 mil estímulos y reconocimientos al personal administrativo de las secciones 23 y 51 del SNTE.
Del mismo modo, aseguró que el estado vive en paz social y armonía debido al fortalecimiento del sector educativo, el cual promovió durante su administración con mayores y mejores recursos para la planta docente y administrativa, e indicó: “Los gobiernos deben coadyuvar a la mejora económica y social de los estados, a través de la inversión en el sector educativo”.
Al evento también asistieron Darío Carmona García, secretario de la SEP, y Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE.
Cabe recordar que el monto de los reconocimientos ascendió a 55 millones de pesos.
En entrevista por separado, Salas Hernández indicó que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado deberá liberar, a la brevedad, los recursos para realizar el presupuesto del nuevo ciclo escolar, lo cual permitirá conocer el número de plazas horas-semana que se van a concursar a nivel estado para docentes de nuevo ingreso.
El secretario del SNTE explicó que las plazas de la Programación Detallada (Prodet) de la SEP en el estado son estudios que las autoridades educativas de Bachillerato llevan a cabo, en los que se presentan las necesidades físicas y académicas de las escuelas para que en función de ellas se pidan los subsidios: “Según las reglas de operación del programa de infraestructura, la asignación de recursos de la Prodet se realiza por crecimiento natural de los planteles de nueva creación que vayan ampliando su matrícula conforme los estudiantes avanzan de grado, así como por expansión de las instituciones ante el incremento de la demanda”.
A pesar de que apuntó que las plazas son independientes al número que otorga la Federación, indicó que también se asignarán de acuerdo al puntaje que obtengan los aspirantes en el examen de oposición que evaluó los conocimientos y habilidades de los maestros.
Finalmente, refirió que el resultado del examen para las plazas se dará a conocer el 31 de agosto y negó que continúen las prácticas de venta de plazas, pero pidió a los maestros que, de lo contrario, denuncien el caso: “Nosotros siempre hemos pedido que se haga de manera pública. Por lo menos en la sección 51 yo no tengo conocimiento de ello; se han otorgado las plazas conforme al derecho que les corresponde, pero si hay alguien, que lo haga (denuncie de manera pública). No podemos dejarlo en el anonimato porque eso no beneficia a nadie”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |