Piden a Moreno Valle cancelar negocarreteras


Campesinos exhortaron a diputados locales y federales a presentar una iniciativa para la anulación de las obras


Los ejidatarios reconocieron que en campaña el gobernador electo sugirió pagar más por sus tierras para que dicha erogación se finiquite, pero insistieron en que sólo les interesa la suspensión de las obras


Miguel Ángel Cordero


Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua solicitaron al gobernador electo, Rafael Moreno Valle, su intervención para la cancelación de las llamadas negocarreteras —el Arco Norte y el Libramiento Poniente—.


En rueda de prensa, los ejidatarios, cuyos terrenos son afectados por el paso de estas dos vialidades, dijeron que Rafael Moreno Valle mostró en campaña su disposición para tratar de arreglar este problema con los campesinos. El gobernador electo sugirió en su momento pagar más por sus tierras para que dicha erogación se finiquite; sin embargo, los campesinos insistieron en que sólo les interesa la suspensión de las obras.


Aunque los terratenientes reconocieron la voluntad del próximo mandatario, dejaron en claro que no quieren el pago por sus tierras, sino la cancelación definitiva del proyecto. Los representantes además exhortaron a los diputados locales y federales a presentar una iniciativa para que se pueda votar por la cancelación de las obras concesionadas a Melgarejo Construcciones y Obrascon Huarte Lain (OHL).


Asimismo, anunciaron que buscarán reunirse con Rafael Moreno Valle para exigirle la cancelación definitiva de los proyectos carreteros Arco Norte y Poniente.


La vialidad conectará al Pacífico, a través de la autopista Siglo XXI, y por el otro lado con el Libramiento Norte y autopista Metepec Milpa-Alta, siendo un enlace de la México-Puebla, Puebla- Huauchinango y Arco Norte, así como la México-Veracruz.


Se estima que esta vialidad tendrá un aforo estimado de 3 mil 500 vehículos diarios, y en este momento de crisis es importante la inversión de capital privado para no distraer la inversión pública en este tipo de obras y canalizar el recurso a acciones sociales.


La obra tiene un costo estimado de 700 millones de pesos y un tiempo de conclusión de ocho a diez meses, pero si se incluye a más empresas constructoras, se podría reducir la vialidad y se ejecutaría entre cinco y siete meses.


Hasta el momento, continúa la oposición del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en varias comunidades por donde se pretende que la vía cruce, y admitió que sólo se ha podido adquirir 30 por ciento de los Derechos de Vía; es decir, la administración estatal cuenta con la posesión de los predios en sólo 5.5 kilómetros.

 

 

 

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