Revancha política, el rechazo al aumento del transporte


Señala Leonor Popócatl, coordinadora de los diputados del PAN


Viridiana Lozano Ortiz

 

Leonor Popócatl Gutiérrez, coordinadora de la bancada de diputados del PAN, advirtió que la renuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a aumentar las tarifas del transporte público es consecuencia de la derrota del PRI en la elección, pues la diputada local recordó que en años anteriores el aumento del pasaje se aprobó una vez concluidos los procesos electorales en donde el tricolor resultó vencedor.


“En procesos pasados, una vez que concluía un proceso se daba el incremento y muchas veces, yo lo mencioné, se trataba de un pago de facturas al apoyo o a la presión que se ejercía del gobierno para con los transportistas. Me parece que el no haber salido favorecidos con el proceso hace que la SCT diga que no habrá incremento”.


El titular de la SCT, José Guadalupe Castillo Méndez, ha dado largas al aumento o no del pago del transporte público a los concesionarios, con el argumento de que se analizará la viabilidad de realizar dicho incremento, por lo que se espera que el problema se herede a la administración de Rafael Moreno Valle.


A razón de esto, Popócatl Gutiérrez señaló que será necesario que la próxima administración haga un análisis exhaustivo sobre si el precio final de las tarifas del transporte es recíproco al servicio que actualmente se ofrece.


La legisladora panista consideró que además se deben implementar medidas para mejorar las unidades que brindan estos servicios y dar capacitación a los choferes.


“Nosotros hemos estado pidiendo que se mejoren las condiciones del transporte, pero además de capacitar a los conductores y regularizar muchas de las anomalías que se tienen hoy en el transporte público; sin embargo, ha habido oídos sordos durante toda la administración, al no querer resolver mucha de la problemática que tenemos en el transporte público”.


En respuesta, el presidente del Congreso, Humberto Aguilar Viveros, señaló al Gobierno del estado como el responsable de la inconformidad de los transportistas con las cifras que actualmente se manejan en el servicio público, pues dijo que la Federación se ha encargado de aumentar el precio de la gasolina y el diesel.


“Obviamente los transportistas tienen derecho de pedir un incremento, pero se debe hacer un análisis, pero todos esos insumos son responsabilidad del Gobierno federal”.


Finalmente, el legislador priista dijo estar de acuerdo con la decisión tomada por el titular de la SCT de no aumentar el precio del transporte, y confió en que el funcionario estatal cuente con los elementos necesarios para argumentar su decisión ante los transportistas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas