Exige Aréchiga al PRI que dejen de regatear el voto


Invita a los priistas a aceptar su derrota del 4 de julio


Dijo que es hora de que los militantes del tricolor entreguen el gobierno en orden, y los de Compromiso por Puebla cumplir con lo que se comprometieron en la campaña política


Yonadab Cabrera Cruz


El diputado plurinominal electo del Panal, Guillermo Aréchiga, exigió a los priistas que dejen de regatear el voto de los ciudadanos, acepten su derrota del 4 de julio y ya no busquen culpables externos por la debacle que sufrieron, pues dijo que se debe respetar la voluntad del electorado.


Entrevistado en CAMBIO TV, Guillermo Aréchiga, en clara alusión a los priistas, sentenció que se debe comprender que en las democracias ni las derrotas ni las victorias son para siempre, e insistió en que deben entender la voluntad de los poblanos

.
El diputado electo de Nueva Alianza dijo que más allá del análisis político sobre la jornada electoral y los pretextos que los priistas han dado sobre su derrota, deben comprender que fueron más de 200 mil votos de diferencia.


“Lo que no se vale es regatearle a los ciudadanos su decisión, son más de 200 mil votos. Hay que entender que nos ha tocado ganar y perder, hay que entender que en una democracia nadie gana para siempre y nadie pierde para siempre, no se vale estar regateándole a los ciudadanos la decisión que ya tomaron, más de 200 mil votos, los seis distritos de Puebla. ¿Porqué tenemos que estarle regateando la decisión a los ciudadanos?”, cuestionó Aréchiga.


Por eso, dijo que ahora a los integrantes de la coalición Compromiso por Puebla les toca cumplir con los compromisos que adquirieron cuando ganaron las elecciones, mientras que a los militantes del PRI les corresponde entregar el gobierno en orden.


“Hay que entender que se tomó una decisión y ahora a nosotros nos toca cumplir, y a ellos entregar en orden el gobierno”.
“Pero más allá de todo eso, yo creo que hay un mandato ciudadano, la gente decidió y ahora nos toca cumplir con el compromiso. (…) Sin soberbia de los derrotadotes y sin derrotados humillados, hay que entender el mandato y acatarlo, buscar lo que la gente quiere, nos ordenó que el estado cambie de rumbo, que se acabe la dadiva como política de gobierno, la corrupción, que haya un verdadero combate a la pobreza”.


Asimismo, indicó que los poblanos votaron por Compromiso por Puebla, así como por el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, porque quieren que cambien las cosas en el estado, que exista una verdadera división de poderes, que no haya corrupción, impunidad u opacidad en el manejo de los recursos públicos.


“Hay que entender el mandato que la gente nos dio. A mí me parece que la gente quiere que las cosas cambien, así entiendo yo esta aventura. Dijo: ya basta, basta al autoritarismo, a la corrupción, a la pobreza, y esto lo señalo porque en este contexto todos debemos trabajar para este cambio que la gente espera”.


Refirió también que el magisterio jugó un papel primordial en las elecciones del 4 de julio, ya que los maestros tomaron como suyo el proyecto de Moreno Valle y no como una línea o una presión política, por lo que participaron convencidos como promotores del voto, movilizadores y en las campañas de tierra.


“La participación de los maestros fue relevante, hay que señalar que muchos maestros hicieron suya la causa, y cuando los maestros se comprometen de a de veras, no en la línea, en el control. Cuando se comprometen a razón de asumir un compromiso, un liderazgo, el resultado es ese”.


Además, contradijo al dirigente nacional de su instituto político, Jorge Kahwagi, pues aseguró que cogobernar no se trata de que Nueva Alianza tome decisiones junto con Rafael Moreno Valle, sino que “se trata de que cada uno haga lo que le toca. En este sentido es que debemos trabajar porque se establezca la independencia de poderes, fortalecer la transparencia, combatir la pobreza, para que el IEE sea verdaderamente un arbitro (...) La responsabilidad del Ejecutivo, la sociedad se la dio a Rafael Moreno Valle y a algunos nos dio la responsabilidad de ser diputados, entonces lo que debemos hacer es ponernos a hacer la tarea”.


Finalmente, consideró que la Gran Comisión del Congreso del Estado es una figura que debe desaparecer, ya que está muy gastada y sólo es ejemplo del autoritarismo. Dijo que se necesita una Junta de Coordinación Política, donde todos los partidos representados en el poder Legislativo tengan voz.


Negó que los diputados de los partidos que integran la megacoalición voten en bloque, aunque mencionó que las fuerzas políticas buscarán temas en común para construir una agenda legislativa.


“La gente votó por una coalición, no sólo por un partido, y en función de eso yo entiendo como un mandato para que trabajemos por Puebla. Debemos hacer un gran esfuerzo quienes participamos en la coalición, para construir una agenda en común, poner por delante los intereses de Puebla y los poblanos, la mayoría mecánica es lo que generó nuestra renuncia al PRI. Una mayoría se usa para discutir, debatir, conciliar acuerdos que sean lo mejor para el estado”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas