Blindaje marinista alcanzará al Legislativo y Judicial


El Congreso también aprobará sus cuentas públicas antes de que concluya la actual Legislatura


Viridiana Lozano Ortiz

 

Las cuentas públicas del los poderes Ejecutivo y Judicial serán blindadas de la misma forma que las del Ejecutivo, pues la LVII Legislatura reformará la Constitución de Puebla para aprobar los ejercicios fiscales del 2010 y sean revisados antes de la transición del poder, con el objetivo de evitar que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se proceda en contra de alguno de los tres poderes.


Se espera que las modificaciones al reglamento del Órgano de Fiscalización Superior, a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Congreso, propuestas por la aplastante mayoría priista en el Congreso, sean aprobadas durante la última Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones, a celebrarse el próximo 29 de julio.


La diputada Rocío García Olmedo, quien durante su gestión al frente de la Comisión Inspectora presentó la iniciativa para blindar la cuenta pública de Mario Marín, explicó que el último paso para concluir con la reforma al artículo 50 y a diversas leyes del Congreso es hacer las reformas a las leyes secundarias, aparte de ampliar el ejercicio para el Legislativo y el Judicial.


“De lo que se trata ahora es de trabajar en la Ley Orgánica del Congreso, el reglamento del Órgano de Fiscalización Superior y alguna parte en cuestión de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, nada más que se agregó un pedimento en el artículo 50 para ampliar el ejercicio de la rendición de cuentas para el Ejecutivo y para el Legislativo y Judicial (…). La idea de reformar ahora el artículo 50 es que ese mismo procedimiento de revisión del último año del ejercicio sea también para los otros dos poderes”.


La propuesta, presentada en mayo del 2009 por la diputada priista, y que será homologada en los tres poderes, acelera los tiempos de la aprobación de la cuenta pública, ya que la legislación anterior señalaba que el último año de gestión de los poderes fuera discutido y en su caso aprobado por la Legislatura entrante, que inicia funciones el 15 de enero de 2011.


Con las adecuaciones, el ejercicio fiscal enero-octubre 2010 será aprobado en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones; el ejercicio de noviembre y diciembre lo aprobará la actual Legislatura, de mayoría priista, los primeros 15 días de enero; y sólo el último mes de la gestión de Mario Marín, de la actual Legislatura y del poder Judicial será revisado por la Legislatura entrante.


Con las modificaciones a la Constitución se cerrará el paso a cualquier intento por proceder en contra de Mario Marín Torres al final de su sexenio o de alguno de los integrantes de los dos poderes, ya que en la siguiente Legislatura —luego de la derrota del tricolor— los partidos de oposición podrían unirse para actuar legalmente en contra de la actual administración por el mal manejo de los recursos públicos.


Al respecto, la diputada panista Leonor Popócatl Gutiérrez reiteró que con esta iniciativa el Revolucionario Institucional pone en evidencia el miedo del gobernador del estado por ser auditado por la Legislatura entrante.


“Lo aprobamos desde el año pasado, cuando García Olmedo estaba como presidenta de la Comisión Inspectora. Nosotros advertimos que no podía darse una reforma de esta naturaleza; sin embargo, lo que están presentando son las normas complementarias en las que tampoco habían trabajado, pero no es el único tema que tenemos que tratar referente a la fiscalización, son muchos los temas de fiscalización y únicamente están abordando el tema de la cuenta pública del gobernador. Por supuesto que es para cuidarles las espaldas, si no, no me explico para qué lo quieren hacer”.


La coordinadora de la bancada de Acción Nacional advirtió que estarán muy pendientes de conocer el reglamento y las reformas secundarias, a fin de impedir una mayor protección al Ejecutivo.


Las reformas presentadas ante el Pleno por Juan Antonio González serán analizadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado priista Pablo Fernández del Campo.


17 de mayo, Día Estatal Contra la Homofobia


Con el voto en abstención de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, fue instituido el 17 de mayo como el Día Estatal Contra la Homofobia, solicitud realizada por la legisladora priista Rocío García Olmedo.


En entrevista, la diputada consideró que la institución de un día para proteger la diversidad sexual es fundamental para promover la tolerancia entre los ciudadanos; sin embargo lamentó que Puebla siempre aborde de manera tardía este tipo de temas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas