Blindaje marinista, por despilfarro de recursos


Señalan José Juan Espinosa y Miguel Ángel de la Rosa


Yonadab Cabrera Cruz


Los dirigentes estatales del PRD y Convergencia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, aseguraron que las reformas a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior son únicamente para blindar al gobernador Mario Marín Torres y a sus funcionarios, debido a la dilapidación que hicieron del erario poblano.


Entrevistados por separado, ambos líderes partidistas coincidieron en que la próxima Legislatura —la cual no tendrá mayoría de grupos parlamentarios— buscará la forma de revisar a fondo las cuentas públicas de Mario Marín Torres, sin importar que sólo le correspondan los últimos días de su gestión.


Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD sentenció que el mandatario poblano “se quiere curar en salud”, pero dijo que aún deberá responder a la siguiente Legislatura sobre el trabajo que realizaron sus funcionarios en estos seis años.


Además, lamentó que la mayoría priista en el Congreso del Estado pretenda aprobar en fast track el último ejercicio fiscal del actual mandatario poblano, pero indicó que esa situación deberá ser valorada por la opinión pública y los poblanos.


De acuerdo al líder perredista, la revisión de la cuenta pública del gobernador debe llevar tiempo para hacer un análisis profundo, pues se debe revisar rubro por rubro la forma en que se gastaron los recursos públicos.


“Es un tema delicado en el que al menos no se deben hacer este tipo de acciones sin que haya un análisis profundo, todo hace suponer que quieren una revisión en fast track para que quede aprobada la cuenta pública de Marín hasta el último periodo”.


Asimismo, señaló que la revisión de la cuenta de Mario Marín se hace por periodos, pero los diputados están obligados a revisar esos periodos uno por uno y en su totalidad: “Se debe emplear tiempo suficiente para hacer una revisión completa del ejercicio completo y no de los periodos; no daría tiempo de que fuera revisado por esta Legislatura, que es lo que se trata de evitar”.


Por su parte, el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, señaló que con estas reformas los priistas quieren cuidar a los funcionarios que se dedicaron a desviar recursos públicos, y manifestó que una vez más se demuestra que ni el Congreso del Estado ni el Órgano de Fiscalización Superior tienen autonomía.


“Pareciera que quieren cuidar a aquellos funcionarios públicos que han hecho un uso irresponsable de los recursos públicos. Queda demostrado que no se garantiza la autonomía del OFS; al mismo tiempo es clara la manera en la que el PRI abona a la transparencia”, ironizó.


El dirigente refirió que con estas acciones no se garantiza una auditoría adecuada sobre el erario: “Parece que las acciones que ha emprendido el Congreso local son únicamente para acelerar la revisión de las cuentas públicas, sin que se haga un verdadero análisis de éstas. En ningún momento se garantiza que se estén auditando los recursos de manera adecuada”.


“No es profundo el análisis, considero que el Congreso del Estado ha servido de tapadera a hechos que son evidentes; tenemos que ver la forma de reabrir las cuentas públicas de Marín. Hay que revisar los seis años, no basta con el trabajo tibio de las otras legislaturas”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas